María Fernanda Silva, nueva embajadora de la Argentina ante la Santa Sede

Buenos Aires (AICA): María Fernanda Silva es la nueva embajadora de la Argentina ante la Santa Sede, después de que Vaticano le concedió el plácet a la postulación efectuada hace diez días por el Poder Ejecutivo Nacional. Hija de padre argentino y madre nacida en Cabo Verde, es diplomática de carrera y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
María Fernanda Silva es la nueva embajadora de la Argentina ante la Santa Sede, después de que Vaticano le concedió el plácet a la postulación efectuada hace diez días por el Poder Ejecutivo Nacional.

Hija de padre argentino y madre nacida en Cabo Verde, Silva es diplomática de carrera y se convertirá en la primera mujer en estar al frente de la representación diplomática vaticana.

La nueva embajadora ante la Santa Sede sucederá en el cargo a Rogelio Pfirter, una vez que el presidente Alberto Fernández firme el decreto oficializando su designación.

Silva es licenciada en Ciencias Políticas con Especialización en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), e integra el Servicio Permanente Activo de Cancillería desde el 1º de enero de 1993,

La diplomática se desempeñó en la Oficina del Arbitraje Internacional Argentina/Chile Laguna del Desierto, en la Dirección de América del Sur y en la secretaría de la embajada argentina en Santiago de Chile. También representó al país ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal), luego fue primera secretaria en la Dirección de Europa Occidental y se le asignó el puesto de consejera en el gabinete del Rafael Bielsa, cuando fue canciller en el gobierno de Néstor Kirchner.

En 2007, fue trasladada a la embajada en Venezuela con el rango de consejera, y también fue negociadora en Grupo de Río, CALC y Celac. En setiembre de 2012 asumió funciones en la Secretaría General de Unasur con sede en Quito, como representante de la Argentina.

En febrero de 2014, Silva -primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino- prestó funciones en la Subsecretaría de Política Latinoamericana y en mayo de ese año se desplazó a Paramaribo, Surinam, para cumplir funciones de asesora diplomática especial en la Cancillería de ese país Presidencia Pro Tempore Surinamesa de Unasur.

El 30 de diciembre de 2014 el gobierno firmó la resolución ministerial que la trasladó a la embajada en la Santa Sede y al año siguiente asumió funciones en la delegación diplomática ante el Estado Pontificio, con lo que se convirtió en la primera mujer jefa de Cancillería en esa misión.

En marzo de 2016, Silva asumió funciones como Deputy en la representación argentina ante los tres organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma: la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Asimismo, fue la primera diplomática argentina en ser votada para integrar la Mesa de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets