Mons. D’Annibale: “La novedad que nos trae Jesús se vive desde adentro del corazón”

San Martín (Buenos Aires) (AICA): En una nueva entrega de sus reflexiones sobre el Evangelio dominical, el obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, se refirió nuevamente al Sermón de la Montaña. En esta oportunidad, estableció un paralelo entre dos aspectos que señala Jesús al decir: “Ustedes escucharon que se dijo… pero yo les digo…”
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, compartió sus reflexiones sobre el Evangelio dominical. En este caso, continuó con el relato del Sermón de la Montaña correspondiente al 6º domingo del tiempo ordinario.

En esta oportunidad, luego de las bienaventuranzas y de pronunciar la frase: “Ustedes son la sal de la tierra, ustedes son la luz del mundo”, Jesús propone una comparación interesante: “Ustedes escucharon que se dijo… pero yo les digo…”

“Los oyentes de Mateo, la comunidad, es una comunidad que había sido judía y después se convierte al cristianismo, por eso esta comunidad conoce los preceptos del judaísmo. Cuando Jesús dice: ‘Ustedes escucharon que se dijo’, es lo que se dijo en la ley de Moisés, y cuando dice: ‘Pero yo les digo’ es la novedad que Él trae”, explicó el obispo.

Frente a los mandamientos de las tablas de la ley: “No matarás, no cometerás adulterio, el tema del divorcio, y no jurarás en falso”, Jesús propone: “Pero yo les digo: Si insultas a tu hermano, si miras para otro lado, si tratas mal a tu hermano, de algún modo ya lo estás matando”, detalló monseñor D’Annibale.

De este modo,” la relación con Jesús es mucho más profunda que ‘yo no maté a nadie’”, afirmó. “No te quedes con la letra de la ley, quizá mataste de otros modos. El Evangelio invita a profundizar el tema. En ese ‘pero yo les digo’ está contenido el cómo tenemos que vivir profundamente el Evangelio”, añadió.

“Ustedes escucharon que se dijo ‘no jurarás en falso’, pero yo les digo: ‘Cuando digan sí, que sea sí; cuando digan no, que sea no’”, ejemplificó. “Sean personas de palabra, sean personas que se juegan por esa palabra”, animó.

“Este Evangelio, si lo profundizamos, nos dice que la novedad que trae Jesús no se vive de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Es interesante el Evangelio porque nos hace mirar hacia adentro y tener actitudes profundamente cristianas”, reconoció.

“Madurar la fe implica aceptar en profundidad este camino que Jesús nos quiere mostrar, y ver la posibilidad de hacer que esto se encamine, desde adentro de nuestros corazones buscar el camino que el Señor nos propone: cambiar nuestra mirada, comprometernos con nuestra palabra, hablar bien del otro, o si algo tenemos que corregir, decirlo cara a cara. Este es el punto en el que tenemos que ir buscando el camino”, concluyó.+