Querida Amazonia: Una carta de amor del Papa hacia la Amazonia y sus pueblos

Card.Baldisseri durante la presentación de la exhortación Querida Amaz... ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): “La exhortación Querida Amazonia, como una carta, una carta de amor del papa Francisco por la Amazonia y sus diferentes pueblos. Y sólo lo que es amado puede ser salvado. Sólo lo que se abraza puede ser transformado”, expresó este mediodía el cardenal Michael Czerny SJ, secretario especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, durante la presentación de la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco “Querida Amazonia”, publicada hoy.
“La exhortación Querida Amazonia, como una carta, una carta de amor del papa Francisco por la Amazonia y sus diferentes pueblos. Y sólo lo que es amado puede ser salvado. Sólo lo que se abraza puede ser transformado”, expresó este mediodía el cardenal Michael Czerny SJ, secretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral y secretario especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, durante la presentación de la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco “Querida Amazonia”, publicada hoy.

La presentación de la exhortación tuvo lugar en el Salón Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, y hablaron durante la conferencia de prensa: el cardenal Emilio Lorenzo Baldisseri , secretario general del Sínodo de los obispos; cardenal Michael Czerny SJ, secretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral y secretario especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica; Adelson Araújo dos Santos SJ, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; la hermana Augusta de Oliveira SMR, de las Hermanas Siervas de María Reparadora; el profesor Carlos Nobre, científico, Premio Nobel 2007, Miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y monseñor David Martínez de Aguirre Guinea OP, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Secretario Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En primer lugar tomó la palabra el cardenal Baldisseri quien explicó los distintos pasos que llevaron a la realización del Sínodo: “En el Ángelus del 15 de octubre de 2017 el papa Francisco convocó la asamblea especial para la Región Panamazónica sobre el tema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. A partir de ese momento se inició un proceso sinodal que se prolongó durante dos años, durante los cuales se desarrolló la fase preparatoria llevada a cabo por esta Secretaría General del Sínodo de los Obispos junto con el Consejo Presinodal -específicamente nombrado por el Santo Padre- con la preciosa colaboración de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), explicó el cardenal.

El purpurado detalló los trabajos que llevaron a reunir el material que se incorporó al Instrumentum laboris o Documento de Trabajo del sínodo, que fue el “texto básico del debate sinodal durante la fase de celebración, señaló.

Sobre la celebración de la Asamblea Sinodal destacó el purpurado que “se caracterizó por una participación coral y vivaz, rica en testimonios y propuestas de los 185 padres sinodales”.

“No faltaron -subrayó el cardenal Baldisseri- durante la fase de celebración del Sínodo algunas intervenciones del Papa Francisco, que ofreció reflexiones significativas para el debate sinodal”.


Dos documentos

Seguidamente el cardenal Michael Czerny SJ, destacó “el amor del papa Francisco por la Amazonia y sus diferentes pueblos”, que denota la exhortación.

“Alguien que ama no puede resistirse a hablar apasionadamente sobre el amado. En este caso, la querida Amazonia obviamente ha tocado al Papa “con todo su esplendor, su drama y su misterio” pero, al mismo tiempo, la gran región está marcada por el sufrimiento y la destrucción hasta el borde mismo de la desesperación”, explicó el cardenal Czerny.

“El efecto -añadió- el Papa Francisco es como el de un artista que descubre una terrible belleza y, estimulado a contemplar y a crear, comunica ahora una nueva epifanía de belleza y sufrimiento, de vastas promesas y de gran peligro. Así pues, su cálida y atenta carta incluye necesariamente muchas denuncias contundentes de injusticias y muchas advertencias de peligros, así como invitaciones urgentes a compartir sus sueños y a responder”.

“Querida Amazonia -explicó seguidamente- es una exhortación post-sinodal. Es un documento magisterial. Pertenece al auténtico magisterio del Sucesor de Pedro. Participa de su magisterio ordinario”.

“La Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral es el documento final de una asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica. Como todo documento sinodal de este tipo, consiste en propuestas que los Padres sinodales han votado para aprobar y han entregado al Santo Padre. Él, a su vez, autorizó su publicación con los votos emitidos. Al comienzo de Querida Amazonia, dice: “Quiero presentar oficialmente ese Documento que nos ofrece las conclusiones del Sínodo” y anima a todos a leerlo íntegramente.

“Así que, aparte de la autoridad magistral formal, esta presentación oficial y el estímulo confieren al Documento Final una cierta autoridad moral. Ignorarlo sería una falta de obediencia a la autoridad legítima del Santo Padre, mientras que encontrar difícil uno u otro punto no podría considerarse una falta de fe”.

“Así que tenemos dos documentos de dos tipos diferentes. El Documento Final es el fruto del proceso sinodal, mientras que Querida Amazonia es la reflexión del Santo Padre sobre el proceso sinodal y su documento final. El primero, que consiste en propuestas hechas y votadas por los Padres sinodales, tiene el peso de un documento final sinodal. El segundo, que reflexiona sobre todo el proceso y su documento final, tiene la autoridad del magisterio ordinario del Sucesor de Pedro”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets