La misa como una escalera al cielo

Buenos Aires (AICA): En el auditorio del Colegio San Pablo se efectuó la presentación del libro: ¨En el altar del mundo. La Misa, escalera de la tierra al cielo¨, editado por Logos y cuya autoría es del Pbro. José María Klappenbach, de la Prelatura del Opus Dei. Presentaron Rodrigo Fernández Madero y Virginia Bonard.
Pocos, casi invisibles, son los libros dedicados a destacar y explicar la importancia de la misa en la vida de los católicos. Tampoco se suele hacer catequesis en las parroquias sobre la celebración eucarística y de ahí que muchos cristianos asisten a la misa dominical sin conocer su profundo significado y muchas veces a la salida del templo se oye comentar: ¡qué linda misa! porque hubo mucho batir de palmas, o cantos con mucho ritmo, o guitarras y bombos propios de recitales folclóricos.

Bienvenido, entonces, el libro "En el altar del mundo. La misa, escalera de la tierra al cielo", del presbítero José María Klappenbach, que fue presentado en el auditorio del colegio San Pablo por Rodrigo Fernández Madero, consultor de Comunicación, y Virginia Bonard, periodista especializada en temas eclesiales.

Fernández Madero ponderó el impacto que a él le produjo el modo práctico con que el autor "nos facilita poder convertir nuestra vida en una misa, en una ofrenda al Padre. Y el modo en que eso podemos ir haciéndolo en la medida en que ponemos en práctica alguna de las muchas sugerencias que la obra contiene para aprovechar mejor la asistencia a la Eucaristía". Y agregó: “Es un libro para tener en la mesa de luz”, al que acudir una vez y otra para ir enriqueciendo nuestras misas", e insistió en que el libro "nos ayuda a llevar la misa a nuestra vida, y cada momento de nuestra vida unirlo a la misa: estamos llamados a llevar todo a Dios, toda nuestra vida a Dios". En esta línea valoró la presentación de la misa como “caldera” de nuestra vida.

Por su parte, Virginia Bonard ponderó el que "esté escrito en un 'español-argentino' muy bien usado, para abordar un tema como el de la misa, que no es fácil hacerlo sin que resulte aburrido, ya que el autor nos adentra en las partes de la misa de una manera muy simple y a la vez muy profunda, para que le demos sentido a cada parte". Y concluyó diciendo que lo que más le impactó del libro es el modo como el autor nos recuerda todo el tiempo que Jesús está vivo en la misa, y a veces no nos damos cuenta.

Sobre el final de la presentación habló el autor que destacó los motivos que lo movieron a escribir sobre la misa y su preocupación por ayudar a integrarla más a la vida cotidiana de cada uno, a que no sea sólo una ceremonia a la que se asiste sin que esté relacionada con la vida.

"Por el Bautismo -explicó el padre Klappenbach- cada uno de nosotros participamos del sacerdocio de Cristo, y tenemos que ser sacerdotes de nuestra existencia. Tenemos que convertir nuestro día en una misa, en una ofrenda al Padre. De ahí el título del libro, porque eso lo hace cada uno en su sitio.

"Podríamos hablar de 'la Misa de Jesús' que se ofrece desde el altar del templo, y que finaliza con la despedida final 'pueden ir en paz'; y la Misa de cada uno de los fieles que empieza en ese momento y se ofrece desde el hogar, la oficina, el aula, el hospital, en el altar del mundo".

Hace un tiempo, lamentablemente lejano, unos jóvenes obreros enrolados en la Juventud Obrera Católica, cantaban una letra del obispo Enrique Rau: "Ya cada fábrica es un templo y cada máquina un altar... canta el martillo el himno nuevo de fe, esperanza y caridad"... El obispo les enseñaba a los jóvenes obreros hacer del trabajo una misa.

"La misa de Jesús es la ofrenda que el Hijo hace al Padre, de toda su vida, para redimirnos, para salvar a la humanidad. La 'misa' de cada uno de nosotros (que también somos hijos) es convertir, gracias a la acción del Espíritu Santo, nuestra vida en una ofrenda al Padre, en unión con Jesucristo, para ayudarle a salvar a todos.

"Es esto, entiendo, lo que Jesús quiere decirnos con el 'hagan esto en conmemoración mía'. No son solamente dirigidas a los sacerdotes para el momento de la consagración, sino para que todos, 'en memoria de Él', como Él hizo, entreguemos nuestra vida, la gastemos sirviendo a los demás. Que sepamos darle sentido 'sobrenatural' a todo lo que hacemos; el 'ya coman, ya beban' paulino, cómo hacer sobrenatural la vida entera, pero la vida concreta que consiste en levantarme, desayunar, trabajar, estar en familia, hacer deporte, rezar… La vida entera", concluyó el autor.

El libro se puede adquirir en cualquier sucursal de la Librería San Pablo.

Informes: altardelmundo@gmail.com .+