Referente episcopal alienta a renovar el sueño de una escuela universal

Buenos Aires (AICA): En un mensaje por el inicio del año lectivo, el delegado episcopal para la Vicaría Pastoral de Educación de Buenos Aires, Pbro. Pablo Juan Corbillón, animó a renovar el sueño de una escuela universal y puntualizó: “Desde la Iglesia vamos en busca de los que todavía, por diferentes motivos, no forman parte de la comunidad educativa” y alentó a “transformar los modelos de enseñanza” e “innovar sin perder los valores esenciales basados en la fe¨.
En un mensaje por el inicio del año lectivo, el delegado episcopal para la Vicaría Pastoral de Educación de Buenos Aires, presbítero Pablo Juan Corbillón, animó a renovar el sueño de una escuela universal y puntualizó: “Desde la Iglesia vamos en busca de los que todavía, por diferentes motivos, no forman parte de la comunidad educativa”. Y alentó a “transformar los modelos de enseñanza” e “innovar sin perder los valores esenciales basados en la fe.

“La educación integral y de calidad, siguen siendo un desafío global. A pesar de los objetivos y metas formulados año tras año por los principales organismos internacionales, el acceso a la educación sigue siendo un derecho desigual en casi todo el mundo”, afirmó el presbítero Pablo Juan Corbillón, delegado episcopal para la Vicaría Pastoral de Educación en la arquidiócesis de Buenos Aires.

“Los datos empíricos indican que se ha progresado en la participación de los niños y niñas en el sistema educativo argentino. La matriculación de los jóvenes en los distintos niveles se ha incrementado con el correr de los años, y se evidencia que la brecha de género se ha reducido. Pero también es cierto que todavía hay mucho trabajo por delante, si queremos que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de aprender”, agregó en un mensaje con motivo del inicio del año lectivo.

El sacerdote recordó que “la educación católica es considerada como un aspecto fundamental de la misión de la Iglesia, por esa razón, en 1998, el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio creó la Vicaría Episcopal de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires”.

“En la arquidiócesis hay alrededor de 255 entidades educativas católicas, de las cuales 68 dependen del arzobispado de Buenos Aires. En su primera década en los colegios del arzobispado había 38.500 alumnos, lo que representaba un crecimiento del 80% en la matrícula. Hoy, a 22 años de su creación, la Vicaría continúa con su misión de acompañar y promover la acción pastoral en el ámbito de la educación en los colegios parroquiales y congregacionales de la ciudad”, destacó.

El referente educativo arquidiocesano recordó que al cumplirse 400 años de la fundación de la diócesis de la Santísima Trinidad del Puerto de los Buenos Ayres, creada por el papa Pablo V, en 1620, y pensando en los desafíos educativos, el cardenal Mario Aurelio Poli compartió unas palabras del papa Francisco en este sentido.

“La Iglesia siempre quiso desarrollar para los jóvenes espacios para la mejor cultura. No debe renunciar a hacerlo porque los jóvenes tienen derecho a ella. Y “hoy en día, sobre todo, el derecho a la cultura significa proteger la sabiduría, es decir, un saber humano y que humaniza. Con demasiada frecuencia estamos condicionados por modelos de vida triviales y efímeros que empujan a perseguir el éxito a bajo costo, desacreditando el sacrificio, inculcando la idea de que el estudio no es necesario si no da inmediatamente algo concreto. No, el estudio sirve para hacerse preguntas, para no ser anestesiado por la banalidad, para buscar sentido en la vida”, citó.

El presbítero Corbillón aseguró que al comienzo de cada ciclo lectivo, los sueños de una escuela universal se renuevan, y planteó: “Desde la Iglesia vamos en busca de los que todavía, por diferentes motivos, no forman parte de la comunidad educativa”.

“No se trata sólo de garantizar el acceso a la educación, también necesitamos transformar los modelos de enseñanza, innovar sin perder los valores esenciales basados en la Fe, resignificar la importancia de escuchar y respetar al otro, de enseñar a convivir en sociedad. Es hora de pensar en una mejor educación para una mejor sociedad, y esto es posible si lo construimos entre todos: familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas”, puntualizó.

“Colaborar en la educación de las futuras generaciones no es algo del mañana, sino del hoy, del tiempo presente”, sostuvo y detalló el cronograma de actividades en este sentido de la Vicaría Episcopal de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Informes: www.vicaria.edu.ar.+