Endepa recuerda por qué se dedica una semana a los pueblos indígenas

Buenos Aires (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) produjo un video para explicar por qué cada año, del 19 al 25 de abril, se dedica una semana a los pueblos indígenas. “Es una oportunidad para reflexionar sobre las situaciones que viven, de divulgación de sus derechos, para que se los valore y respete, y que el Estado argentino sea el país multiétnico y pluricultural que ordena la Constitución Nacional”, subraya.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) produjo un video para explicar por qué cada año, del 19 al 25 de abril, se dedica una semana a los pueblos indígenas y que en su edición 2020, en el especial contexto de la pandemia por el coronavirus, lleva por lema “Somos vida en el territorio”.

“El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano, con participación indígena, decidiendo celebrar esa fecha como Día del Indio Panamericano, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio”, explicó.

“Un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante, pasando desapercibido para la sociedad. El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto con otras organizaciones, decidió celebrar anualmente del 19 al 25 de abril la Semana de los Pueblos Indígenas”, precisó.

Endepa subrayó que el objetivo de esa semana era promover “un espacio de reflexión y difusión de las situaciones que viven, de divulgación de sus derechos, para que se los valore y respete, y que el Estado argentino sea el país multiétnico y pluricultural que ordena la Constitución Nacional”.

“Es una oportunidad para difundir sus costumbres, riqueza cultural y formas de vida, la belleza e importancia de su diversidad que fortalece a toda la sociedad. Deben tener un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad social, rompiendo con la discriminación y el racismo existentes”, concluyó.

Informes: www.endepa.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets