Mons. Buenanueva: "El Espíritu no está en cuarentena"

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió sus reflexiones a partir del pedido que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina le hizo al presidente de la Nación, sobre una progresiva reapertura de los lugares de culto.
Con el título “El Espíritu no está en cuarentena”, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el pedido que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina le hizo al presidente de la Nación, sobre una progresiva reapertura de los lugares de culto.

“Obviamente, la decisión correspondiente a la autoridad secular que tiene como responsabilidad primaria velar por el orden público y el bien común especialmente en esta emergencia”, destacó el prelado.

“Si estamos entrando en la fase crítica del contagio es de prever que, en lo inmediato, no podemos volver a las celebraciones comunitarias. Es comprensible que prosiga la limitación como hasta ahora. Aunque difícil y doloroso, los católicos, en general, lo comprendemos y lo aceptamos como parte de nuestra respuesta de Dios a esta hora”, reconoció.

“La Conferencia Episcopal ha hecho bien en poner este tema en la agenda, no sólo pensar en la comunidad católica sino también en el ejercicio de la libertad religiosa de todos los ciudadanos”, señaló el obispo.
“El gobierno es el que ordena el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero somos los ciudadanos los que tenemos que llevar adelante como un ejercicio de corresponsabilidad en el bien común”, advirtió. “Nos corresponde a los ciudadanos católicos ir pensando cómo vamos a retomar nuestra vida pastoral, no sólo la litúrgica, sino también las otras dimensiones de la evangelización: anuncio, caridad, servicio”, consideró.
En cada comunidad cristiana, añadió, “debe darse este discernimiento y, en el momento oportuno, también hacérselo saber a nuestras autoridades públicas”.

“En nuestra diócesis ya lo estamos haciendo. Las parroquias, los equipos diocesanos y otros espacios pastorales, superados los primeros momentos de un cierto desconcierto, están retomando el trabajo comunitario, aprovechando las nuevas tecnologías y otros recursos”, detalló.

En ese sentido, consideró que “de a poco, tendremos que acelerar en este rumbo: no sólo cuándo retomaremos nuestra vida pastoral ordinaria, sino cómo lo haremos, con qué actitudes, cuáles serán nuestras prioridades. Estamos haciendo fuertes aprendizajes que, no en última instancia, lo tienen al Espíritu como Maestro y Educador”.

“Llegados a este punto, me parece importante señalar con claridad que la vida cristiana no se ha interrumpido. Esto es así, porque el Evangelio, con la fuerza y el impulso del Espíritu, sigue con su curso por la vida y la historia. Lo que leemos por estos días en los Hechos de los Apóstoles -la Palabra no se queda quieta- estamos experimentando también nosotros”, afirmó.

“Si se cierran puertas se abren ventanas. El Espíritu -como nos dice Jesús- es como el viento. Es capaz de colarse por las rendijas más chiquitas”, continuó. “Nos toca seguir siendo dóciles y dejarnos conducir por el Espíritu”, concluyó.+