Mons. Corral anunció la suspensión de la fiesta de la Virgen de Huachana

Añatuya (Santiago del Estero) (AICA): El obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD, envió un comunicado a la comunidad diocesana a fin de informar la suspensión de la tradicional fiesta en honor a Nuestra Señora de Huachana, en consonancia con el rector del santuario, presbítero Juan Ignacio Liébana y con las autoridades civiles, respondiendo a la situación actual generada por la pandemia del Covid-19
El obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD, comunicó a la comunidad diocesana la suspensión de la tradicional fiesta en honor a Nuestra Señora de Huachana, que cada año se realiza en el santuario diocesano los días previos al 31 de julio, en el aniversario de su aparición en el monte santiagueño.

“Debo comunicarles con dolor, pero con la responsabilidad que me compete, la suspensión de la próxima fiesta en honor a la Santísima Virgen María en su santuario de Huachana prevista para los últimos días del mes de julio del corriente año”, dijo al comenzar.

El prelado explicó que la decisión fue tomada en consonancia con el rector del santuario, presbítero Juan Ignacio Liébana, otros sacerdotes diocesanos, y con las autoridades civiles, respondiendo a la situación actual generada por la pandemia del Covid-19.

“Conocemos la multitudinaria convocatoria de esta fiesta con peregrinos provenientes de diferentes puntos de nuestra provincia y de otros lugares del país, en tiempo de pleno invierno, lo cual hace que sea un escenario de riesgo para todos”, mencionó.

Este año, la aparición de la Virgen de Huachana cumple 200 años: “Comprendemos que muchos tienen un gran deseo de estar cerca de la Virgen Madre en su fiesta grande, pero hoy se nos pide esa renuncia y ofrenda por el bien de todos hasta que nos volvamos a encontrar para celebrar juntos”.

De igual modo, monseñor Corral indicó que, a través de las redes sociales y plataformas digitales, se rezará la novena a la Virgen, las celebraciones y los actos en torno al 31 de julio, “para que los puedan seguir desde sus hogares”. Al concluir, el obispo agradeció la colaboración del gobierno provincial, voluntarios, devotos, fieles e instituciones “que durante los últimos años han trabajado con entusiasmo en los preparativos y realización de esta fiesta mariana y ya quedan invitados a retomarlos cuando se anuncie la nueva fecha superada esta crisis”.

Texto completo del comunicado
Queridas comunidades de la diócesis de Añatuya, fieles y devotos de Nuestra Señora de Huachana:

Un saludo fraternal en el Señor Jesús y en la Virgen María.

Por medio de la presente debo comunicarles con dolor, pero con la responsabilidad que me compete, la suspensión de la próxima fiesta en honor a la Santísima Virgen María en su santuario de Huachana prevista para los últimos días del mes de julio del corriente año.

Esta determinación tomada en consonancia con el rector del santuario, presbítero Juan Ignacio Liébana, con otros sacerdotes de la diócesis y autoridades civiles, responde a la situación actual generada por la pandemia del Covid-19 que puede prolongarse aún por un tiempo considerable.

Conocemos la multitudinaria convocatoria de esta fiesta con peregrinos provenientes de diferentes puntos de nuestra provincia y de otros lugares del país, en tiempo de pleno invierno, lo cual hace que sea un escenario de riesgo para todos.

Comprendemos que muchos tienen un gran deseo de estar cerca de la Virgen Madre en su fiesta grande, con mayor razón este año al conmemorarse los 200 años de su aparición en nuestro monte santiagueño, pero hoy se nos pide esa renuncia y ofrenda por el bien de todos hasta que nos volvamos a encontrar para celebrar juntos.

Procuraremos, como lo hacemos habitualmente en este último tiempo, que se trasmita por las redes sociales y plataformas digitales la novena, las celebraciones y los actos en torno al 31 de julio para que los puedan seguir desde sus hogares.

Hago propicia la ocasión para agradecer la colaboración del gobierno provincial, voluntarios, devotos, fieles e instituciones que durante los últimos años han trabajado con entusiasmo en los preparativos y realización de esta fiesta mariana y ya quedan invitados a retomarlos cuando se anuncie la nueva fecha superada esta crisis.

A todos los devotos, peregrinos y fieles en general los encomendamos al cuidado maternal de la Madre de Dios y nuestra, la Virgen de Huachana, para que nos tenga junto su Hijo Jesús y mantenga encendida la esperanza y la confianza sostenidos solidariamente como familia cristiana.

Les dejo la bendición del Señor y que Él infunda en sus corazones su gozo y su paz.

+Mons. José Luis Corral, SVD
Obispo de Añatuya.+