Pandemia: El delicado equilibrio sanitario que enfrenta las cárceles

Buenos Aires (AICA): El Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles (SACC), en su intento de colaborar, convocó a expertos a opinar sobre la pandemia del coronavirus y el “delicado” equilibrio sanitario que enfrentan los institutos penitenciarios en la Argentina. Las consideraciones estuvieron a cargo de los doctores Omar Gabrielli y Alberto Giordano.
El Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles (SACC) convocó a expertos a opinar sobre la pandemia del coronavirus y el “delicado” equilibrio sanitario que enfrentan los institutos penitenciarios en la Argentina.

El doctor Omar Gabrielli detalló una serie de medidas para prevenir el contagio del Covid-19 en las unidades carcelarias del país, en consenso con el Servicio de Sanidad del Servicio Penitenciario.

El especialista hizo una serie de consideraciones finales, entre ellas: a) no debiera romperse la cadena de soporte médico y sanitario intramuros; b) a nivel extramuros se deberá continuar con la asistencia médica y control sanitario del interno; c) no discontinuarse el tratamiento médico prescripto por el personal médico del Servicio Penitenciario; d) tener en cuenta el futuro sistema de salud que deberá mantener la cadena de soporte médico y sanitario; e) el interno deberá cumplir con las exigencias de la cuarentena obligatoria; f) considerar dentro del entorno socio–familiar un eventual grupo de riesgo.

En tanto, el doctor Alberto Giordano concordó con su colega, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados a “adoptar medidas alternativas a la privación de la libertad siempre que fuere posible, evitando el hacinamiento en la cárceles, lo que evidentemente, puede contribuir a la propagación del virus”.

“Las cárceles argentinas (en su mayoría) se encuentran en virtual ‘emergencia’, desde hace décadas, y eso es grave. Tanto como declararlo con asiduidad y luego solo aplicar medidas coyunturales y a veces espasmódicas que únicamente sirven para paliar situaciones de emergencia. Es de esperar que Dios nos ilumine y definitivamente ‘tomemos el toro por las astas’ e iniciemos un camino hacia la tan demorada ‘reforma carcelaria’”, reclamó.

Las opiniones completas en http://saccargentina.org/aportes-del-sacc-ante-la-pandemia/.

El pasado 23 de abril, el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles difundió en su página de Facebook http://www.facebook.com/saccargentina/ una serie de consideraciones que ameritaban ser instrumentadas en el contexto de la vigente pandemia por Covid-19, por parte de los institutos penitenciarios del país.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets