Por primera vez la fiesta de la Virgen de Fátima será sin fieles

Fátima (Portugal) (AICA): Hoy 13 de mayo, por primera vez la fiesta de la Virgen de Fátima en su Santuario de Portugal se celebrará sin fieles, debido a las disposiciones del gobierno local, que en el plan de desconfinamiento iniciado hace unos días señala que las ceremonias religiosas se podrán iniciar recién el 30 y 31 de mayo. El rector del Santuario, padre Carlos Cabecinhas, instó a que se realice “una peregrinación de corazones”

“Este es un momento doloroso”, dijo el rector del Santuario, padre Carlos Cabecinhas, e instó a que se realice “una peregrinación de corazones” y sigan la retrasmisión de las celebraciones a través de los medios de comunicación, de Internet y de las redes sociales”.

En un mensaje, dirigido a los peregrinos, el padre Cabecinhas expresó que “el Santuario existe para acoger a los peregrinos y no poder hacerlo es motivo de gran tristeza; pero esta decisión es también un acto de responsabilidad para con los peregrinos, defendiendo su salud y bienestar”.

“Tomar esta decisión dolorosa ahora significa tratar de crear condiciones para que podamos reanudar las peregrinaciones a este lugar lo antes posible”, añadió.

“Este mayo, no podemos contar con su presencia física, pero nos gustaría poder contar con ustedes. Porque no es sólo una peregrinación con los pies, sino también con el corazón”, expresó el sacerdote.

Para vivir la fiesta, el Santuario de Fátima preparó una peregrinación virtual por etapas, que comenzó el 4 de mayo, y culmina hoy, a través no de un camino físico, sino interior. La iniciativa se llama #PeregrinoPorElCorazón.

Dentro de esta peregrinación, también se ha invitado a colocar cada día, hasta la noche del 12 de mayo, una vela en las ventanas, para evocar la tradicional procesión de velas que ocurre en el Santuario:

“Oremos a la Señora del Inmaculado Corazón, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, -concluyó el padre Cabecinhas- pidiendo la intercesión de los santos pastorcitos, para que podamos reunirnos nuevamente, pronto, para celebrar con alegría nuestra fe y para rezar juntos, en este santuario, por nosotros y por la humanidad entera”.

El Santuario de Fátima cercado por 3500 guardias para impedir acceso

En estos días, cercanos a la fiesta del 13 de mayo, se desplegó un operativo de 3.500 miembros de la Guardia Nacional Republicana – cuerpo militar de Portugal – para impedir que accedan al Santuario de Fátima los millares de personas que habitualmente lo hacen por estos días. La razón alegada: medidas sanitarias.

No sólo se impide el acceso al santuario salvo a quienes estén debidamente autorizados, sino que también se buscará hacer una “operación de sensibilización” con aquellos que quieran ingresar, para que regresen a sus casas.

El operativo incluye militares a pie, a caballo, con perros y personal de la unidad de intervención.

Según informa el Diário do Distrito, “Fátima será un auténtico fuerte a proteger, no de vándalos, sino de peregrinos que quedan privados de las celebraciones de Fátima”.

El diario portugués agrega que no sólo los caminos que conducen al santuario están vedados, sino que “otros lugares también están en la mira de las autoridades, como la Aldea de Aljustrel, donde nacieron los tres pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta)”, y “los Valinhos, lugar de la Aparición de agosto”, es decir, la aparición del Ángel de Portugal el 19 de agosto de 1917. También el acceso al Viacrucis está prohibido.

Estadísticas de peregrinos
En 2017 –cuando se conmemoraba el centenario de las apariciones – hubo una media, entre mayo y octubre, de 1,6 millones de personas que visitaron el Santuario por mes. Se triplicó el número de peregrinaciones extranjeras comparadas con el año anterior: 2711 en 2016 y 7.110 en 2017.

En total, en el 2017, celebraron en el Santuario 86.555 sacerdotes, y fueron distribuidas alrededor de 2.000.000 de comuniones. +