Tiempo de pandemia, tiempo de oportunidades a la luz de ‘Laudato si’

En el quinto aniversario de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, junto con los vicarios generales, presbíteros Jorge Hilal y Carlos Baigorrí, enviaron una carta a la comunidad riojana y a los grupos pastorales de la diócesis.

Con el título “Tiempo de pandemia, tiempo de oportunidades a la luz de ‘Laudato si’”, el obispo recordó la encíclica sobre el cuidado de la Casa Común. En ese marco, del 16 al 24 de mayo se llevará a cabo la llamada “Semana Laudato si’”.

“Al mismo tiempo estamos transitando este tiempo de pandemia que nos ha llevado a realizar varios cambios en nuestras conductas y nos deja entrever que otras realidades más profundas tienen que renovarse en la sociedad para que el mundo en que vivimos dé posibilidades a todos sus habitantes de vivir y crecer dignamente”, señaló el prelado.

“Para que esas transformaciones sean posibles es necesario que todos participemos y nos sintamos protagonistas. Es muy iluminador ver cómo el papa Francisco en Laudato si’, ya nos anticipaba una serie de falencias o debilidades de este mundo que traen consecuencias nefastas para muchas personas quitándoles libertad y dañando sus vidas como ser el consumismo, la autorreferencialidad, el vivir a toda velocidad, el vacío del corazón… lo que trae como consecuencia violencia y destrucción recíproca, etc. Pero, al mismo tiempo, el Papa nos manifiesta que es posible cambiar de rumbo, que es posible un volver a empezar animándonos a buscar ‘otro estilo de vida’ con otros parámetros o valores”, advirtió.

Recordó la necesidad de proponer “un modo alternativo de entender la calidad de vida” que incluya: “La capacidad de mirarse uno mismo con honestidad, de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad, poner en valor la dignidad de la persona que nadie tiene derecho a quitarle, vivir en mayor sobriedad e incorporar una capacidad de gozar con poco, trabajar por un mundo más justo y equitativo, valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida, desarrollar otros placeres en los encuentros fraternos, en el servicio, en el despliegue de los carismas, en la música y el arte… valorando más el contacto con la naturaleza y la oración”.

“El camino sinodal que vamos recorriendo como Iglesia, tiene que ver en primer lugar con asumir la realidad tal como es, aceptarla y, a la vez, comprenderla y transformarla a la luz del Evangelio”, destacó el obispo.

En este tiempo especial de pandemia, invitó a las comunidades a participar de una propuesta que permita “contemplar la realidad con ojos de fe” para identificar problemas, límites y dificultades que durante la pandemia se ponen más de manifiesto; reconocer las oportunidades que este tiempo ofrece para crecer; buscar en Laudato si’ los textos que iluminen esta realidad, propiciando cambios que nos lleven a un “nuevo estilo de vida”.

Por otra parte, animó a tener presentes los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad humana, solidaridad, subsidiaridad, participación, destino universal de los bienes, verdad, libertad, justicia, caridad.

A su vez, consideró que es un tiempo propicio para retomar la primera exhortación del Papa, Evangelii gaudium, “para iluminar y discernir nuestra vida y práctica pastoral percibiendo sus riquezas y carencias”.

Finalmente, exhortó a “enumerar qué enseñanzas positivas nos va dejando este tiempo y proponer algunas acciones concretas que puedan favorecer ese ‘nuevo rumbo’ que tendrían que tomar nuestras vidas, la Iglesia y la sociedad para responder a las nuevas realidades y desafíos reflejando de un modo más transparente el ‘Reino de Dios y su justicia’, ese Reino que Jesús, con su vida entre nosotros y sobre todo con su muerte y resurrección, vino a instaurar para que ‘tengamos vida y vida en abundancia’”.

“La propuesta es que toda la Diócesis, con su rica y variada realidad social y pastoral, pueda asumir e interpretar los signos de los tiempos que nos trae esta ‘tormenta que nos sorprendió a todos’ como diría el Papa. Por eso los invitamos que a partir de la ‘semana Laudato si’ en adelante podamos trabajar en esta reflexión”, detalló.

“Con el Consejo Pastoral Diocesano iremos recogiendo y compartiendo las propuestas y acciones que puedan derivar de esta reflexión. Todo lo vivimos en el espíritu sinodal que queremos crezca cada vez más en la Iglesia y así, con humildad y decisión, se renueve su entrega en el servicio y su compromiso misionero”.

“El testimonio de los mártires riojanos, con una vida de fe comprometida con la complejidad de su tiempo, nos ilumina para entregar generosamente lo mejor de nosotros mismos y de los carismas de nuestros grupos para vivir con esperanza esta etapa de la historia”, afirmó.

“Este camino de reflexión y renovación será fecundo si está anclado en el Señor y es conducido por su mismo Espíritu. Por eso la oración, la escucha de la Palabra en el silencio y en comunidad, tendrá que preceder y acompañar cada paso para que en todo descubramos la presencia del Señor y lo sigamos con fidelidad y alegría. Que la Virgen del Valle, San Nicolás y los beatos mártires Wenceslao, Enrique, Carlos y Gabriel nos asistan para que este tiempo de pandemia sea también tiempo de oportunidades”, concluyó.+