Cristianos dedican una semana a orar por la unidad en la lógica del Espíritu

Buenos Aires (AICA): Las diócesis argentinas se suman a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año lleva por lema “Nos trataron con una solicitud poco común” y se desarrollan en el contexto especial por la pandemia del coronavirus. En estas jornadas, hay encuentros ecuménicos virtuales y se difunden mensajes alusivos por las redes sociales.

Entre el 1° y el 8 de junio se organizan momentos ecuménicos virtuales, a través de plataformas digitales, con la participación de referentes de las iglesias cristianas, y se difunden mensajes en las redes sociales.

En la Argentina, la celebración virtual central será el próximo jueves 4 de junio, a las 18 y será transmitida en directo por la red social Youtube: http://youtu.be/YMgx7hGB8o.

Organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), que preside monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba.

Córdoba
La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Córdoba invitó a sumarse al octavario por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comenzó el lunes 1° y termina el 8 de junio, cada día con un tema específico:

“Reconciliación: Tirar la carga por la borda”, “Iluminación: Buscar y mostrar la luz de Cristo”, “Esperanza: El mensaje de Pablo”, “Confianza: No temáis; creed”, “Fortaleza: Partir el pan para el viaje”, “Hospitalidad: Mostrar una solicitud poco común”, “Conversión: Cambiar nuestros corazones y nuestras mentes” y “Generosidad: Recibir y dar”.

De este modo, el arzobispado de Córdoba se une en esta semana a iglesia en el mundo, comprometiéndose a orar por la unidad de los cristianos, y participando en encuentros virtuales.

Estos encuentros virtuales, a través de la plataforma Zoom, son organizados por el Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba y cuentan con la colaboración y presencia de la Iglesia Católica de Córdoba, la Iglesia Griega Ortodoxa, la Iglesia Anglicana Argentina, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y otras confesiones invitadas.

Quilmes
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, recordó que en esta semana los cristianos rezamos por la unidad y subrayó uno de los causes de la vida diocesana es el ecumenismo.

En un videomensaje, el prelado destacó la figura de su antecesor, el fallecido obispo Jorge Novak, al asegurar que un “ejemplo de un corazón grande. En él estaba el sueño de Jesús: ‘Padre, que todos sean uno’”.

“En estos tiempos que estamos viviendo, críticos, de pandemia, cuando hace falta tener un corazón grande, para abarcar y para llegar a toda las realidades tan difíciles que se nos presentan”, expresó.

“El ecumenismo no es simplemente una idea, es una actitud de vida. El ecumenismo es crecer en el amor, crecer en la caridad, en el amor fraterno, y hacerlo en los hechos”, precisó.

Monseñor Tissera llamó a los católicos a procurar “tener un corazón libre de prejuicios y abrámonos a otros hermanos y hermanas de iglesias cristianas. También a aquellos que no creen, a los que se dicen ateos o agnósticos.

“Unámonos, porque somos todos una sola familia, la casa común. Todos tenemos a Dios como Padre. Que ese sea el testimonio que podamos forjar en en nuestra vida diaria, y así el mundo crea, como es el sueño de Jesús”.

Mar del Plata
La diócesis de Mar del Plata se une a las iniciativas que cada año convoca a la feligresía católica en el compromiso de oración y otros gestos concretos para animar el camino hacia la unidad de los cristianos.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, llamó a la comunidad católica a unirse en la oración pidiendo al Padre, con las mismas palabras de Jesús: “Padre, que todos sean uno”.

En este sentido, el prelado recordó el mensaje del papa Francisco: “Debemos prestar atención a no ser atraídos por la lógica mundana, sino, al contrario, escuchar a los pequeños y a los pobres, porque Dios ama enviar sus mensajes a través de ellos, que se asemejan más a su Hijo que se hizo hombre”.+