La Rioja celebrará el centenario de la Aureolización Pontificia de San Nicolás de Bari

La Rioja celebrará el centenario de la Aureolización Pontificia de San Nicolás de Bari

La Rioja (AICA): La diócesis de La Rioja se prepara para vivir el centenario de la Aureolización Pontificia de la imagen de San Nicolás de Bari. El jueves 4 de junio el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, junto al presbítero Pablo Delgado, coordinador general del acto, y el doctor Pedro Goyochea, responsable de la comisión histórica conformada para esta ocasión, brindaron una conferencia de prensa con los detalles de la celebración.
Mediante una conferencia de prensa realizada el jueves 4 de junio en el obispado de La Rioja, la diócesis brindó los detalles de las celebraciones que se realizarán por el centenario de la aureolización de la imagen de San Nicolás de Bari, y las actividades virtuales previstas. La tradicional procesión será sin público y alrededor de la plaza principal.

Junto al obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, participaron de la conferencia el presbítero Pablo Delgado, coordinador general del acto y el doctor Pedro Goyochea, responsable de la comisión histórica conformada para esta ocasión.

Al iniciar la conferencia monseñor Braida expresó: “Damos inicio oficialmente a los festejos de este evento del Centenario de la Aureolización de San Nicolás, el hecho histórico de la colocación de una corona enviada por el propio Papa a la imagen de San Nicolás que se encontraba en nuestra diócesis. Lo que esto significa es que se destaca la santidad de la persona, de un ser que vivió muy cerca de Dios y muy comprometido con su tiempo y a la vez es una invitación que el creyente viva la santidad en este tiempo”.

El lema de la celebración será “Cristo vivo, Corona de los Santos”, acompañado por un sublema: “Con María Madre del pueblo y San Nicolás amigo de los pobres, seamos santos de este tiempo”. El obispo destacó que “estos lemas nos invitan a descubrir un mensaje de mucha actualidad y la tenemos que asumir en el contexto de esta pandemia, tenemos que ser santos en este tiempo”.

Por su parte, el doctor Goyochea compartió el contexto histórico en el que se desarrolla el acontecimiento: “Monseñor Abel Bazán y Bustos, asumiendo la devoción del pueblo por la imagen de San Nicolás, decide asumir la centralidad litúrgica con dos aspectos centrales: la novena dedicada al santo y dedicar la iglesia matriz (catedral) a la imagen de San Nicolás, y lo concluye con el trámite de solicitar al vaticano la aureolización pontificia de la imagen de San Nicolás que fue vivida popularmente como una coronación el 29 de junio de 1920, ante aproximadamente 35.000 almas”.

Asimismo, destacó que “la aureolización de esta imagen es el único antecedente en toda América de una imagen aureolizada, lo que marca una distinción para la provincia y para la diócesis”. El especialista mencionó también que las celebraciones centrales de los aniversarios de este acontecimiento contienen una profunda expresión de devoción popular: “El primer obispo de nuestra diócesis, monseñor Ferreira Reinafé, dando continuidad con la devoción del pueblo por la imagen de San Nicolás, fue quién culminó la construcción del camarín como obra complementaria de la iglesia matriz”, recordó. Mientras que “en ocasión de los 50 años, le tocó a monseñor Enrique Angelelli vivir un evento cultural de la devoción popular muy importante porque se estrena la Misa Riojana, obra del padre Martín Gómez y del músico Frega”.

La tradicional procesión, sin público
El presbítero Pablo Delgado, coordinador general del acto, explicó que la novena “comenzará el 26 de junio y se va a extender hasta el 4 de julio. Tendrá distintos horarios de misas, aunque con la particularidad que este año incorporamos las misas misioneras donde nueve parroquias del interior y de la ciudad capital va a unirse en el rezo de la novena a partir de las 10.30, y por la tarde, por primera vez la novena y misa serán transmitidas a través de la pantalla de canal 9 a las 20, para toda la provincia”.

Además resaltó que “el 29 de junio, día propio de la aureolización de San Nicolás, la celebración será a las 20. Monseñor Dante bendecirá la aureola nuevamente y la colocará en la cabeza de la imagen”, describió.

En referencia a la tradicional procesión con la imagen, monseñor Braida destacó que “todo va a depender de cómo se vayan dando los acontecimientos y de lo que nos aconseje el comité de crisis que está trabajando en esta pandemia, pero en principio se realizará sin presencia de fieles alrededor de la plaza 25 de Mayo y será transmitida a través de los medios y por redes sociales, para que todos los riojanos puedan vivir este acontecimiento único para nuestra fe popular. Pero esta situación se evaluará a medida que avancen los días”.

Por último, el obispo dijo: “Evaluaremos más sobre la fecha la posibilidad de que la imagen de San Nicolás haga un recorrido sin detener su andar por la ciudad, para que los fieles puedan ver el paso de nuestro patrono y puedan tener un contacto con la imagen desde sus hogares”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets