Discuten en una parroquia de Carapachay las políticas para el partido de Vicente López

San Isidro (Buenos Aires) (AICA): El equipo de Prevención Ciudadana, de la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro, organizó el viernes 13 de septiembre un encuentro con los primeros candidatos de los principales partidos políticos del distrito en la parroquia San Antonio, de Carapachay, adonde concurrieron numerosos vecinos. Fueron invitados referentes del Frente Renovador, que finalmente no concurrió, el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, la Alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo y el vecinalista Vicente López Todos Vecinos. Expusieron sobre políticas en seguridad y sanitarias, y llamaron a una mayor participación ciudadana en el partido de Vicente López. En tanto, los vecinos plantearon sus preocupaciones por las problemáticas emergentes en el distrito. El vicario de la Pastoral Social, presbítero Aníbal Filippini, animó una oración por la paz mundial, y sobre todo en Siria, amenazada explícitamente por un ataque de los Estados Unidos, en concordancia con una campaña por la paz que promovió el papa Francisco con réplicas en todo el mundo.

El candidato Arnado Bresciani (Vicente López Todos Vecinos), médico y abogado con experiencia política en otras fuerzas partidarias y ex secretario municipal de Salud, destacó la tarea de la fuerza para “perseguir la paz social y el bien común”.

El candidato del FpV, Leonardo Rial, vecino de Carapachay, consideró que “es fundamental la participación política para transformar la realidad”, por lo que convocó a los vecinos a participar. “Soy parte de un proyecto nacional, el Frente para la Victoria. Es bueno ver cuáles son los proyectos políticos que hay detrás de las candidaturas” señaló. “Es necesaria una política de prevención. Una política de Estado, no es suficiente tener cámaras y patrulleros”, agregó.

La concejal Graciela Aleñá, del Frente Social, informó sobre un proyecto de prevención en seguridad de su autoría y precisó que incluye cuestiones básicas como “sendero escolar y botones de pánico para zonas peligrosas y transporte público”. Tras criticar que la iniciativa haya sido vetada por la Intendencia en 2012, se refirió a otro proyecto suyo sobre Salud sin tratamiento. Para la edil, que milita hace 40 años, un programa útil de prevención en seguridad debe involucrar al gobierno municipal con vecinos, foros de seguridad e Iglesia, más allá de la obligación del que gobierna.

Alejandro González, del Frente Progresista Cívico y Social es vecino de Florida, destacó el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la vida política de la comuna. Luego enfocó su intervención sobre todo en el tema seguridad. Indicó que no hay Foro de Seguridad Municipal ni funciona el Defensor de Seguridad, tal como indica la legislación en materia de foros. También criticó que el área de Seguridad municipal no permite el ingreso al centro de monitoreo de los presidentes de los foros de seguridad.

Carlos Arena, de la Alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo, también concejal en funciones, propuso limitar el mandato de concejales e intendente a dos períodos; y puso de relieve la escucha a los vecinos pues “es imposible representar a alguien si no se sabe lo que le pasa”. “Para que las cosas funcionen, además de asignar bien los recursos, lo que le falta a Vicente López es control desde el Ejecutivo municipal, y estar cerca de los vecinos”, explicó, al tiempo que afirmó que no es bueno que haya mayorías automáticas en el Deliberativo.

Al finalizar las exposiciones los vecinos hicieron preguntas e informaron sobre problemas particulares, entre otros surgieron preocupaciones por las inundaciones tras las lluvias y el destino de un predio de la empresa Colorín, cuyas tierras estarían contaminadas.

Por último, el vicario de la Pastoral Social, presbítero Aníbal Filippini, animó una oración por la paz mundial, y sobre todo en Siria, amenazada explícitamente por un ataque de los Estados Unidos, en concordancia con una campaña por la paz que promovió el papa Francisco con réplicas en todo el mundo.+