Informe de la UCA revela “naturalización” del consumo de drogas entre los jóvenes platenses
Buenos Aires (AICA): Un informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Florencio Pérez, presentado ayer en la sede universitaria de Puerto Madero, refleja el consumo de drogas tanto lícitas –alcohol y tabaco- como ilícitas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada. Asimismo, confirmó que el tabaco y el alcohol son percibidas por los jóvenes como algo más cotidiano que las drogas ilegales. También permitió evidenciar “la naturalización” del consumo de alcohol y de marihuana que tienen los jóvenes de esta región platense y reveló una “preocupante” brecha entre el consumo de sustancias que manifiestan los jóvenes y la percepción que tienen los padres de esta problemática.
La directora del ODSA, Alicia Casermeiro de Pereson y del presidente de la Fundación Florencio Pérez, Raúl Kraiselburd, explicaron el objetivo del estudio, mientras que Constanza Cilley y Ricardo Hermelo tuvieron a cargo la presentación.
El estudio refleja el consumo de drogas tanto lícitas –alcohol y tabaco- como ilícitas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.
Asimismo, confirmó que el tabaco y el alcohol son percibidas por los jóvenes como algo más cotidiano que las drogas ilegales.
Tras evidenciar “la naturalización” del consumo de alcohol y de marihuana que tienen los jóvenes de esta región platense, revela una “preocupante” brecha entre el consumo de sustancias que manifiestan los jóvenes y la percepción que tienen los padres de esta problemática.
El informe de la UCA y la Fundación Florencio Pérez refleja que, en promedio, los jóvenes comienzan a consumir alcohol a los 15 años, pero que a los 17 la ingesta de bebidas alcohólicas se torna regular; que casi la mitad de los jóvenes que consumen alcohol bebe más de tres tragos en una salida típica, y que 4 de cada 10 se sube a automóviles conducidos por amigos que han tomado alcohol.
En cuanto al consumo de sustancias ilícitas, el trabajo muestra que un 23% de los jóvenes reconoce haber probado la marihuana y un 7% también la cocaína; que un 15% asegura haber consumido alguna de esas drogas en el último mes y que en el 80% de los casos ese consumo se comparte con amigos en el ámbito del hogar.
Mientras que un 27% de los jóvenes de entre 15 y 25 años que viven en la región platense reconoce haber probado alguna droga ilícita, sólo un 14% de sus padres considera como probable esta posibilidad.
El informe completo en www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2013-Observatorio-Deuda-Social-Argentina-Consumo-sustancias.pdf .+
Publicar un comentario