Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reeditó el libro “Cartas y Sermones”, una excelente obra forjada por la Oficina del Libro y los actores de la Causa de Canonización del Padre José Gabriel del Rosario Brochero. El texto es de carácter biográfico y testimonial, ya que se trata de una cuidada recopilación de las misivas enviadas por el nuevo beato, así como de sus homilías y sermones. Presentado por primera vez en 1999, el trabajo de esta publicación fue alentado por el padre Carlos Heredia y Liliana De Denaro, junto a la animación del cardenal Raúl Francisco Primatesta. En el prólogo de esta nueva edición, monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, expresa: “La beatificación de José Gabriel Brochero nos lo mostrará como un modelo de “pastor con olor a oveja”, como le gusta decir al papa Francisco y como alguien que constantemente salía hacia las periferias, tanto geográficas como existenciales. En efecto, él “conocía su curato como su sotana” y buscaba sin cansarse a los alejados, a los marginales o excluidos de su época para acercarlos a Jesús y a su gracia salvadora.
El texto es de carácter biográfico y testimonial, ya que se trata de una cuidada recopilación de las misivas enviadas por el nuevo beato, así como de sus homilías y sermones.
Presentado por primera vez en 1999, el trabajo de esta publicación fue alentado por el padre Carlos Heredia y Liliana De Denaro, junto a la animación del entonces arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Francisco Primatesta.
En el prólogo de esta nueva edición de “Cartas y Sermones”, monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, expresa: “La beatificación de José Gabriel Brochero nos lo mostrará como un modelo de “pastor con olor a oveja”, como le gusta decir al Papa Francisco y como alguien que constantemente salía hacia las periferias, tanto geográficas como existenciales. En efecto, él “conocía su curato como su sotana” y buscaba sin cansarse a los alejados, a los marginales o excluidos de su época para acercarlos a Jesús y a su gracia salvadora.
La próxima beatificación de este destacado pastor de Traslasierra nos invita a recurrir con confianza a su intercesión que continúa la que él realizó durante su peregrinación terrena y que al final de sus días testimoniara tan hermosamente a su compañero, el obispo Yañiz: “Dios me da la ocupación de buscar mi fin y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo”.
En los últimos años se ha escrito mucho sobre la vida, obra y legado del padre Brochero. Lo hemos ido conociendo más. Y el interés despertado por su próxima beatificación y la lectura de sus cartas y sermones, nos hará conocer mejor a este sacerdote misionero que desde las serranías cordobesas hoy se convierte en un mensaje y un modelo para todos.
La reciente invitación a reencontrarnos con estos textos supone la profunda experiencia de conocer más de cerca a este hombre a quien “Dios esclareció por su celo misionero, su predicación evangélica y su vida pobre y entregada”, y al decir de monseñor Santiago Olivera, “su lectura y relectura nos renueve en el deseo de la santidad que Brochero deseó y vivió para Gloria de Dios”
El obispo de Cruz del Eje, tierras brocherianas, escribe: “Me da mucha alegría la reedición de esta publicación que nos anima a seguir ahondando en esta fecunda vida sacerdotal, y a renovar la acción de gracias a Dios por la vida ejemplar de este santo cura cordobés.
Brochero, como los santos, que se adelantan siempre a los tiempos y trascienden fronteras, nos recuerda la necesidad de ser discípulos misioneros de Jesús, con entusiasmo, alegría y cercanía. Esto necesita nuestro pueblo. A esto nos invita nuestro futuro beato”.
Un material que había sido agotado, un texto nuevamente propuesto. Una renovada oportunidad para que desde sus escritos, el Cura Brochero nos hable por sí mismo a cada uno y nos lleve como de la mano a un encuentro cada vez más vivo con Jesús, Señor y Salvador nuestro.
Informes y pedidos: libro@cea.org.ar y www.oficinadellibro.com.ar .+
Publicar un comentario