Miles de devotos en la tradicional solemnidad de Inmaculada Concepción de María
Buenos Aires (AICA): Una multitud de devotos acudió este domingo 8 de diciembre a los templos donde se venera a la Virgen María para participar de las celebraciones litúrgicas por la fiesta de la Inmaculada Concepción, una de las principales devociones de la grey católica y más tradicionales de la Argentina. La procesión en honor de la Virgen del Valle en Catamarca, las peregrinaciones a los santuarios marianos bonaerenses de Luján y San Nicolás, la celebración en la basílica correntina de Itatí, fueron sólo la muestra de una práctica religiosa que se repiten cada 8 de diciembre. La fe popular también se hizo manifiesta en los más de 80 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción, elegidos por los fieles para pedir y agradecer a quien es considerada la madre de Jesús.
La procesión en honor de la Virgen del Valle en Catamarca, las peregrinaciones a los santuarios marianos bonaerenses de Luján y San Nicolás, la celebración en la basílica correntina de Itatí, fueron sólo la muestra de una práctica religiosa que se repiten cada 8 de diciembre.
La fe popular también se hizo manifiesta en los más de 80 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción, elegidos por los fieles para pedir y agradecer a quien es considerada la madre de Jesús.
La devoción a la Virgen tuvo especiales características en el templo de la "Desata Nudos", en el barrio porteño de Agronomía, donde el arzobispo Mario Poli presidió la misa central y hubo procesión por las calles con la réplica del cuadro con la imagen de María.
La fecha coincidió con las fiestas patronales de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque y Venado Tuerto.
A la basílica de Nuestra Señora de Luján llegaron hoy en forma espontánea cientos de peregrinos. Lo hicieron a pie en autos, micros, bicicletas y hasta a caballo.
La expresión de fe popular, organizada por la Sociedad de Peregrinos a Pie a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, llevó por lema “Paz, humildad y servicio".
La mayor concentración de fieles se dio en Catamarca, adonde unas 10.000 personas llegaron a la capital provincial luego de recorrer cientos de kilómetros a pie, para participar de la procesión con la imagen de la Virgen "Morena" del Valle encabezada por el obispo local, Luis Urbanc.
A la basílica de Itatí, ubicada a 270 kilómetros de la capital correntina, llegaron miles de devotos, un buen número en bicicleta, provenientes de diversos puntos de la provincia y jurisdicciones vecinas.
El dogma de la Inmaculada Concepción data de 1854, cuando fue proclamado por el papa Pío IX, y desde entonces pasó a ser fiesta solemne para los católicos.
El 8 de diciembre es día de precepto para los católicos, por lo que tienen obligación de acudir a misa y la fecha suele coincidir con la celebración de primeras comuniones.
En tanto, el feriado por esta fiesta religiosa se restableció por el decreto ley 24.415 en los años 90.+
Publicar un comentario