Compromiso del CELAM en la difusión de la exhortación Evangelii Gaudium



Bogotá (Colombia) (AICA): La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) manifestó al Santo Padre, en su reciente encuentro en el Vaticano, el compromiso que asumieron en la difusión de la exhortación Evangelii Gaudium; por tal motivo, a los dos años de su Pontificado, se realizará un encuentro latinoamericano sobre la exhortación del papa Francisco, del 11 al 13 de marzo de 2015. Los participantes serán los directivos del CELAM, los secretarios generales de las conferencias episcopales, obispos latinoamericanos y caribeños que participaron en el Sínodo de la Nueva Evangelización y los secretarios ejecutivos del CELAM.

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) manifestó al Santo Padre, en su reciente encuentro en el Vaticano, el compromiso que asumieron en la difusión de la exhortación Evangelii Gaudium; por tal motivo, a los dos años de su Pontificado, se realizará un encuentro latinoamericano sobre la exhortación del papa Francisco, del 11 al 13 de marzo de 2015. Los participantes serán los directivos del CELAM, los secretarios generales de las conferencias episcopales, obispos latinoamericanos y caribeños que participaron en el Sínodo de la Nueva Evangelización y los secretarios ejecutivos del CELAM.

Del 20 al 28 de Mayo de 2014, los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, estuvieron en el Vaticano donde celebraron diversos encuentros con Dicasterios y Consejos Pontificios de la Curia Romana para tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Los prelados latinoamericanos saludaron al Santo Padre al término de la audiencia general del miércoles 21 de mayo; y, después de su visita a Tierra Santa, el Papa los invitó a almorzar en la residencia Santa Marta.


Los miembros de la Presidencia le agradecieron al Santo Padre la exhortación Evangelii Gaudium como fruto del Sínodo de la Nueva Evangelización, en donde se ve el espíritu de Aparecida.


Los prelados señalaron al Pontífice que en América Latina y El Caribe, la Nueva Evangelización tomó una orientación muy definida con la Misión Continental Permanente, cuyo objetivo principal es hacer discípulos misioneros de Jesucristo en nuestras comunidades cristianas para llegar a los más alejados.



Familia y desarrollo social


Con respecto a la preparación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos sobre la Familia, el CELAM está organizando el Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, en Panamá del 4 al 9 de agosto del 2014, bajo el tema: “Familia y Desarrollo social para la vida plena”. El objetivo del Congreso es identificar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, y se invitó especialmente a los presidentes de las conferencias episcopales de América Latina y El Caribe.


El Santo Padre mostró su satisfacción por la visita realizada a Tierra Santa y pidió oración para que los pueblos que habitan esta región logren la paz y la concordia. Expresó su preocupación por los problemas de la familia y por la visión, a veces muy reductivista, en algunos sectores de la Iglesia y de la sociedad.


Hizo referencia también a la situación de muchas familias separadas por los fenómenos migratorios e invitó al CELAM a seguir trabajando en este campo de las migraciones y de los desplazamientos por motivos diversos, a fin de que la familia permanezca unida y crezca en valores humanos y cristianos.


El problema de familia y migraciones fue especialmente tratado en la visita que los miembros de la presidencia del CELAM realizaron al Pontificio Consejo para la Familia en vistas del Congreso de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia en septiembre de 2015, días antes del Sínodo.


Los prelados comentaron a monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que la migración es un factor de fractura familiar y hay una dificultad muy grave cuando las políticas migratorias de los países no contemplan el problema de la familia.


Tenemos que trabajar, señalaron los obispos de la presidencia del CELAM, esta sensibilidad y ayudar con las leyes migratorias que deben velar por el bien de la familia.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets