Dirigentes de diversos ámbitos, en un curso de la Pastoral Social



Salta (AICA): Más de 130 referentes en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y eclesial asistieron al curso de “Nuevos Dirigentes” que la comisión episcopal de Pastoral Social, perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina. Los asistentes reflexionaron sobre la participación política y la dimensión social de la evagelización.

Más de 130 referentes en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y eclesial asistieron al curso de “Nuevos Dirigentes” que la comisión episcopal de Pastoral Social, perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina, celebra cada año en diversas partes del país.

El encuentro comenzó con la lectura de una carta de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastora Social, quien envió un saludo afectuoso y alentó a no escatimar esfuerzos en la vocación de servicio. Luego comenzaron los paneles, a los que siguieron los foros temáticos.


En el panel principal, denominado "El Bien Común y la Paz Social", hicieron uso de la palabra el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello; el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, y el secretario ejecutivo de la comisión episcopal de Pastoral Social, presbítero Adalberto Odstrcil.


Monseñor Cargnello dio comienzo al encuentro con una oración. Expresó que dentro de la sociedad se encuentra el germen de la paz. Resaltó dos puntos clave de la realidad actual: la inclusión social y la opción por los pobres. El político, el dirigente, debe sentir la pobreza para poder elaborar políticas a largo plazo. Respecto al bien común y la paz social recalcó que la paz inclusiva se genera con un hombre promovido y respetado en su dignidad.


El prelado habló de la participación política como obligación moral. Afirmó que existe una paz dinámica que muestra la diferencia entre el político y el estadista; sostuvo que un político llega a ser estadista si comprende que el tiempo supera al espacio, que la realidad es más importante que las ideas y que la unidad es superior al conflicto.


El gobernador Urtubey expresó que Dios elige a cada uno para emprender una misión, y en este sentido, cada uno deberá dar buenos frutos. Destacó que actualmente los ciudadanos tengan conciencia de la necesidad de participación en la sociedad. Reconoció que en Salta se da la brecha más profunda entre ricos y pobres, y afirmó que se debe trabajar sobre la raíz del problema para generar soluciones concretas.


El presbítero Adalberto Odstrcil reafirmó la importancia de la paz a través del diálogo social. Ilustró a los presentes diciendo que la Iglesia es como un organismo vivo, donde hay idas y vueltas con un único objetivo: Dios. Una Iglesia que tiene que tener fervor y dinamismo, no una Iglesia estática, tiene que existir un diálogo con la sociedad, tenemos que tener la capacidad de escuchar y escucharse, el diálogo debe comprenderse como un arte donde la acción debe ser concreta.


El primer foro temático reunió a Ana María Ponce de León, directora de la Casa de la Bondad; Lucía Dojlanin, de la fundación "Manos Abiertas"; Gustavo Lee, de la fundación Alfarcito, y del diputado Pablo Kosiner. Hablaron sobre la "Exclusión e inclusión de la Argentina de hoy".


El segundo foro temático desarrolló el tema "Desafíos de la Juventud en ámbitos pastorales, sociales y políticos". Expusieron Matías de la Fontana, de la ONG Deporte Solidario; Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante de Salta, y Federico Hannen, secretario de Relaciones Institucionales del gobierno de Salta.


El tercer foro temático desarrolló el tema "Cultura del Encuentro camino al Bien Común". Expusieron Augusto Ortiz, secretario general de UOCRA; el presbítero Ángel Casimiro, de la Pastoral Social de Salta; Jorge Daniel Banchik, de la Asociación Israelita de Salta, y Guillermo López Mirau, secretario de Planificación del gobierno de Salta.

El cierre estuvo a cargo del Fernando Brugaletta, referente del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes, y el presbítero Jorge Luis Lagazio. Brugaletta agradeció la participación de todos los presentes en este espacio plural y federal en donde nos permitimos sentarnos a reflexionar sobre las estrategias del país en el marco del bien común, mientras que Lagazio realizó una sucinta historia del programa.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets