La muestra “Francisco, un argentino universal”, hasta el 25 de mayo

Buenos Aires (AICA): La muestra “Francisco, un argentino universal” podrá visitarse hasta el 25 de mayo inclusive en el predio de La Rural, frente a Plaza Italia, de 14 a 21. La entrada es libre y gratuita. La muestra es una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y recorre con fotos, audio, textos y videos el pensamiento y la acción de Jorge Mario Bergoglio como sacerdote, obispo, cardenal y Papa.

La exposición “Francisco, un argentino universal” podrá visitarse hasta el 25 de mayo inclusive en el predio de La Rural, frente a Plaza Italia, de 14 a 21. La entrada es libre y gratuita.

En el verano se estima que unas 120.000 personas visitaron la muestra en la Plaza del Mar, Museo de Arte Contemporàneo de Mar del Plata. Más recientemente, fue visitada en La Rural por muchos asistentes a la Feria Internacional del Libro, que concluyó hace una semana.

Próximamente, la muestra será llevada a Córdoba y aunque no hay una definición han mostrado interés en ella desde Francia e Italia, según comentó el director del Instituto Cultural, Jorge Telerman, en una visita guiada para periodistas realizada el lunes 19 de mayo por la tarde.

La visita fue organizada para la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina. Entre otros periodistas, participaron Francesca Ambrogetti, de la agencia ANSA, ex presidenta de la Asociación y coautora del libro “El jesuita” sobre el cardenal Bergoglio, y Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa y colaborador de AICA.

Explicando el sentido de la muestra, Telerman señaló el foco puesto en algunos ejes temáticos de la prédica del Papa, como la cultura del encuentro, el poder como servicio, el diálogo interreligioso, el sentido de comunidad, el trabajo solidario.

Y observó cómo se habían colocado de a pares fotos que muestran visiblemente una actitud idéntica de Jorge Mario Bergoglio como obispo y como Papa, que indican una conducta de vida coherente y consecuente. Del espacio disponible, unos 1400 metros cuadrados, la mitad está dedicada a su labor como sacerdote y obispo y la otra mitad a su pontificado. Precisó, no obstante, que no se quería hacer en la muestra una exaltación o culto de la personalidad “que no queríamos nosotros y que a él le hubiera molestado”.

La muestra incluye datos sobre cómo se elige al Sumo Pontífice, sobre la historia de la Compañía de Jesús, sobre la vida de San Francisco, etc.

En distintas pantallas puede verse cómo transmitieron la noticia de la elección del Papa canales de distintos países: la Argentina (canal 9), China, Alemania, Líbano, España, Brasil, India, Grecia, Italia… Telerman observó que “todos recordamos lo que estábamos haciendo en el momento en que recibimos la noticia. Nadie recuerda el día antes o el día después”. Recordó que él estaba en su oficina con el televisor prendido cuando se enteró de que Bergoglio había sido elegido Papa.

Los asistentes pueden escuchar con audífonos testimonios de gente común y de algunas personalidades relacionadas con Francisco. El ex jefe de gobierno de la Ciudad observó que entre esos testimonios están los del rabino Abraham Skorka y el dirigente islámico Omar Abboud, que ahora estarán juntos acompañando la visita del Papa a Tierra Santa.

Al final del recorrido hay dos frases de Francisco a los jóvenes: “No se dejen robar la esperanza” y “Sean los primero en hacer el bien”.+