Multitudinario encuentro para niños y adolescentes en Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Más de un millar de jóvenes de diversas partes de la provincia se congregaron el sábado 24 en el Predio Ferial Catamarca para participar del Encuentro Diocesano de Niños y Adolescentes, una convocatoria inédita pensada para motivar el Año Diocesano de la Niñez y la Adolescencia y la evangelización hacia este sector de la sociedad.

Desde las primeras horas del día comenzaron a arribar las delegaciones al Predio Ferial con banderas, pañuelos y bufandas, pintando de los colores misioneros la fresca mañana. Mientras el equipo de secretaría acreditaba a los recién llegados, el ministerio de música “Yanai” y miembros de la Pastoral del Colegio del Carmen y San José animaron el ingreso al salón donde se desarrollaron las actividades.

Las actividades comenzaron con el ingreso del Niño Jesús hacia el frente del escenario y la oración de la mañana, invocando al Espíritu Santo para que se haga presente en sus corazones y les permita aprovechar el encuentro, que fue presidido por el presbítero Sergio Chumbita, director diocesano de las misiones y responsable de la organización de la convocatoria. Luego rezaron y cantaron a la Virgen María, Madre de Jesús y de todos los cristianos.

A continuación, algunos alumnos del Colegio del Carmen brindaron una representación teatral referida a distintas situaciones que viven a menudo en sus hogares los niños y los adolescentes. Este fue el eje motivador del trabajo grupal que tuvo lugar seguidamente. Los grupos fueron conformados por niños o adolescentes de diferentes parroquias para una mejor integración y estuvieron bajo la coordinación de catequistas, misioneros, docentes y agentes de pastoral, quienes se prepararon con antelación para facilitar y promover la participación de todos.

En la primera etapa del trabajo, denominada Catequesis Misionera, se creó un espacio de diálogo sobre las situaciones que viven cotidianamente en su familia, escuela o club, propiciándose un espacio de escucha a los chicos.

El segundo momento fue de espiritualidad misionera, en el que a partir de lo charlado y propuesto anteriormente, se presentaron como signos panes y peces en los que cada uno colocó una intención, un pedido o acción de gracias a Jesús, que los llama a su encuentro y siempre está dispuesto a escucharlos. Luego cada grupo elevó una oración y se bendijeron mutuamente.

Al finalizar el trabajo en comisiones, al mediodía se celebró la misa. El presbítero Santiago Granillo, responsable de la Pastoral Diocesana de la Niñez, presidió la Eucaristía y tuvo a su cargo la homilía, en la que mantuvo un fluido diálogo con los niños y adolescentes.

El sacerdote destacó en primer lugar que Jesús fue quien los llamó y eligió personalmente a participar del encuentro y compartir la jornada. “Él nos eligió y nos apartó en este día del mundo, nos trajo de nuestra casa, de nuestra parroquia, de nuestras comunidades para que nosotros estemos aquí con su Madre y con muchos hermanos. Él nos eligió y por eso nosotros somos sus discípulos. Y no sólo sus discípulos sino sus discípulos misioneros, porque Él nos eligió antes de estar nosotros en el seno de nuestra mamá”. Destacó que “un discípulo de Jesús aprende de Él porque es su maestro, aprende a amar como su maestro. Y empieza a dar la vida, como Él lo hizo por todos nosotros”

Junto con los cientos de niños y adolescentes presentes, el padre Granillo repitió a viva voz: “Somos discípulos misioneros de Jesús”, para que no lo olviden nunca. Antes de finalizar, les dejó como tarea para la vida, cinco consignas para crecer como discípulos misioneros: cuidar la amistad con Jesús, escuchar su palabra, vivir la Eucaristía con alegría, amar a la Iglesia y llevar a Jesús a los demás”.

En el momento de las ofrendas, niños y adolescentes representantes de cada decanato de la Diócesis, acercaron al altar junto a los dones de pan y vino, los trabajos realizados en los grupos: panes y pescados con sus intenciones y acciones de gracias al Señor.

Al retomar las actividades por la tarde, los niños y adolescentes compartieron con los miembros de su misma parroquia o colegio su experiencia de la jornada. Para finalizar, elaboraron propuestas de acciones pastorales concretas que tanto niños como adolescentes deberán realizar en sus comunidades de origen, a fin de dar a conocer lo vivido y trabajado durante el encuentro.

El encuentro culminó con una oración a la Virgen del Valle, a quien los niños y adolescentes se encomendaron, pidiéndole su bendición para todos sus coetáneos de la provincia.+