AIN está ayudando a mil familias de refugiados iraquíes

Mosul (Irak) (AICA): Ante los ataques yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante en Mosul, la segunda ciudad de Irak, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) puso en marcha una campaña de ayuda de emergencia de 100.000 euros para sostener a los cristianos que tuvieron que abandonar sus hogares. Esta ayuda llegará a los refugiados alojados en pueblos de la llanura de Nínive, donde viven en escuelas, salas de catequesis y casas abandonadas.

Monseñor Emil Shimon Nona, arzobispo caldeo de Mosul, señaló que AIN está atendiendo actualmente a unas 1.000 familias de refugiados.

El pasado 5 de junio, los terroristas de ISIL tomaron Mosul y la mitad de la población, entre ella todos los cristianos, huyeron desesperadamente. Los yihadistas siguen avanzando en Irak y tomando otras ciudades.

Los cristianos en Irak de 35.000 a 3.000 en once años

En 2003, antes de la caída de Sadam Husein, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes y tras la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000. “Ahora es probable que no haya quedado nadie”, afirma monseñor Nona.

La directora de Proyectos de AIN, Regina Lynch, afirmó que “nos sentimos muy unidos a esta Iglesia, con la que compartimos su calvario y sus preocupaciones desde 1983. Estos sufrimientos sin fin son una herida abierta para nosotros. Queremos que los cristianos de Irak sepan, más que nunca, que los cristianos del resto del mundo no los dejan solos, que rezan por ellos y les ayudan en la medida de lo posible. Durante los últimos cincos años, Ayuda a la Iglesia Necesitada prestó ayudas en Irak por un importe de unos 2,4 millones de euros”.

“Seguimos orando para que nuestro país pueda finalmente encontrar la paz”, dijo el arzobispo Nona, que en estos momentos terribles tiene que instar una vez más a sus fieles a no perder la esperanza. “No es fácil después de tantos años de sufrimiento, pero los cristianos iraquíes estamos firmes en nuestra fe y debemos mantener la esperanza, incluso en la persecución. Es un gran desafío, sobre todo después de lo que pasó en estos días”.

Para colaborar económicamente con las familias iraquíes, haga clik en este enlace+