El trabajo infantil afecta a casi un 15% de niños y adolescentes de la zona urbana

Buenos Aires (AICA): Un 14,9% de los niños y adolescentes argentinos entre los 5 y 17 años en la zona urbana realizó algún trabajo en tareas domésticas y en actividades económicas en el mercado en 2013, y alrededor de 1,5% de estos realizó ambos tipos de manera simultánea, según surge de un estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA). También destacó que la propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó en 2,7 puntos porcentuales, y que esta disminución del trabajo infantil también fue mayor entre los niños de entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años- 2,7 y 1,9 veces entre 2010 y 2013-

También destacó que la propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó en 2,7 puntos porcentuales.

Esta disminución del trabajo infantil fue mayor entre los niños de entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años: 2,7 y 1,9 veces entre 2010 y 2013.

Asimismo, el informe advirtió que esa disminución en la incidencia del trabajo fue de 3,8 veces en las mujeres y de 1,6 veces en los varones.

En el porcentaje promedio el trabajo infantil no presenta diferencias significativas entre los varones y mujeres en 2013: 15,4% y 14,4%.

El estudio de la UCA sostiene que la caída del trabajo infantil fue "particularmente significativa en los estratos sociales económico ocupacional de trabajadores marginales y en menor medida en el obrero integrado. En particular, entre los chicos y chicas en el estrato social bajo y en el espacio informal”.

“Las brechas de desigualdad social son significativas pero han disminuido levemente entre 2010 y 2013. En el caso del estrato social económico ocupacional se pasó de una brecha regresiva para los chicos y chicas en el estrato trabajador marginal respecto del medio profesional de 2,7 a 1,8 veces. Entre los chicos y chicas en el 25% más pobre y el 25% más rico la brecha es negativa para los primeros respecto de los segundos y se mantuvo estable en torno a las 2,3 veces. Mientras que la brecha entre los chicos y chicas en el espacio residencial informal y el formal de nivel medio disminuyó pasando de 3 a 2 veces”, puntualizó.

El informe indicó, además, que “la caída del trabajo infantil estadísticamente significativa se registró en de la infancia y la adolescencia del conurbano bonaerense. La propensión al trabajo infantil es mayor en el interior del país que en el Conurbano, pero se reduce a la mitad en la Ciudad de Buenos Aires”.

El informe completo en

http://ift.tt/1mML28U .+