Mons. Urbanc y una mirada creyente sobre el misterio del mal

Mons. Urbanc y una mirada creyente sobre el misterio del mal




San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, compartió una reflexión sobre la mirada del creyente frente al mal en el mundo. El prelado invitó a pensar que muchas veces, los males reales o aparentes que acontecen en la vida, son aprovechados por Dios para sacar bienes. El obispo aseguró que Dios saca bienes de las maldades humanas, aunque ello no sirve de excusa. Finalmente, aseveró que el enfoque cristiano del sufrimiento es compatible con poner gran empeño en el deber de dejar un mundo mejor hacia el futuro.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, compartió una reflexión sobre la mirada del creyente frente al mal en el mundo. El prelado invitó a pensar que muchas veces, los males reales o aparentes que acontecen en la vida, son aprovechados por Dios para sacar bienes.

El obispo advirtió que muchas personas tienen cierta actitud trágica hacia la vida al no poder comprender cómo es posible que haya mal cuando Dios es pura bondad: “Niegan una realidad compleja porque no logran entenderla totalmente, y acaban en una visión de profundo pesimismo vital ante el escándalo que les produce esa presencia del mal. Algo parecido a la triste resignación de un enfermo que muriera en medio de terribles sufrimientos, negándose a tomar una medicina mientras explica con vehemencia que no comprende cómo una cosa tan simple puede curarle”.


Monseñor Urbanc presentó una idea para ayudar a dilucidar este misterio: Dios, siendo bondadoso, solo permite el mal si acaso logra sacar de ellos grandes bienes.


“¿Cómo puede salir bien del mal...? ¿No es una contradicción? Hay que pensar, de entrada, que no sabes si ese mal que te ha venido ha podido librarte de otro mal peor y, por tanto, te ha supuesto un bien”, explicó.


“Quizá –agregó- ese pinchazo que te ha impedido llegar a una cita importante y te ha hecho perder una buena oferta de trabajo, a lo mejor ha sido un contratiempo que ha impedido un accidente que habrías tenido en ese trayecto; o te ha librado de inconvenientes en ese puesto de trabajo que tú desconocías; o te ha permitido encontrar luego otro trabajo mejor. Y sin embargo, quizá estés muy enfadado y no veas ninguna lógica en ello, y pienses que se trata de un acto de crueldad por parte de Dios”.


Monseñor Urbanc explicó que cuando un hombre intenta hacer el bien a su prójimo, hace directamente el bien; en cambio, cuando obra mal, hace directamente ese mal, pero es un mal que Dios aprovecha para sacar otro bien, según sus planes sapientísimos que tiene trazados desde la eternidad.


El obispo aseguró que Dios saca bienes de las maldades humanas, aunque ello no sirve de excusa. Finalmente, aseveró que el enfoque cristiano del sufrimiento es compatible con poner gran empeño en el deber de dejar un mundo mejor hacia el futuro.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets