Acción contra la trata de personas frente a los Tribunales

Buenos Aires (AICA): La Comisión Nacional de Justicia y Paz realizará este martes 30 de septiembre, a partir de las 11, una acción contra la trata de personas en la plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños. La iniciativa llevará por lema “Se trata de nosotros, no a la trata de personas¨. El programa prevé una concentración en el centro de la plaza y un ¨flashmob¨ a las 13.30. Los grupos se distribuirán en el parque público para quitar papelitos de oferta sexual con una bolsa negra que dice “NO A LA TRATA”, volantear por la reglamentación de la ley 26.842, dando cintas azules y ofrecer sacarse una foto a quien lo desee con un cartel con la consigna de la campaña: “Se trata de nosotros, no a la trata de personas”.

La iniciativa llevará por lema “Se trata de nosotros, no a la trata de personas"

El programa prevé una concentración en el centro de la plaza y un "flashmob" a las 13.30.

Fundamentos

Desde 2013 la Comisión Nacional de Justicia y Paz, convocó a algunas organizaciones que trabajan para erradicar el flagelo de la trata, tráfico y explotación de personas, para juntas conformar una mesa de trabajo. Las acciones que se realizan conjuntamente desde entonces son variadas: prevención, rescate y recuperación de víctimas, gestiones tendientes a que se cumplan las leyes y políticas públicas, entre otras. De esta mesa han surgido diversas iniciativas, entre ellas una campaña de sensibilización con motivo del Mundial de Fútbol en Brasil, promovida por la Red Kawsay.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La OIT calculó en el año 2012 que las víctimas de explotación sexual ascendían a 14.200.000 de personas, del cual el 21% son niños, niñas o adolescentes. Este número prácticamente se duplica si se consideran la explotación laboral, la mendicidad forzada y la extracción de órganos, que junto a la explotación sexual son las finalidades más frecuentes de la trata. Frente a un flagelo tan grande y tan grave puede parecer nada cualquier intento que se haga para combatirlo…pero hacer algo es siempre más que no hacer nada.

Por este motivo, y en conmemoración al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico, la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, junto a las organizaciones que forman parte de la mesa, organizan para el martes 30 de septiembre una actividad de sensibilización y difusión en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales.+