Renca (San Luis) (AICA): La localidad sanluiseña de Renca se vistió de fiesta durante el fin de semana para celebrar los 250 años del santuario del Milagroso Señor, erigido en 1764. En el cierre de los actos conmemorativos, el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, visitó la localidad acompañado por varios sacerdotes de la diócesis y presidió la misa dominical.
Luego de la santa misa, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional y descubrieron dos placas alusivas al aniversario enviadas por el gobierno y por la Cámara de Senadores de la provincia.
La localidad, en el nordeste provincial, se caracteriza por su tradición histórica y cultural y por su aporte a la gesta libertadora del general José de San Martín: en este pueblo nacieron tres de los 15 granaderos abatidos durante la batalla de San Lorenzo; también nacieron aquí varios gobernadores puntanos, y durante la Guerra de Independencia, fue lugar de confinación para prisioneros realistas.
Además de su patrimonio histórico, el pueblo es uno de los centros religiosos más importantes de la provincia de San Luis, ya que cada 3 de mayo miles de fieles se reúnen para rendirle honores al Milagroso Señor de Renca.
El párroco de Tilisarao, presbítero Federico Kunz, comentó que el templo data de años anteriores a la fecha conmemorativa, pero fue en 1764 que el obispo de Santiago de Chile, monseñor Manuel de Alday y Aspée, elevó el templo a la categoría de parroquia. El sacerdote también destacó el aporte por parte del pueblo de Renca a nuestra independencia. “Es más que significativa la presencia en el quehacer nacional histórico de la Argentina”, afirmó.+
Publicar un comentario