Recuerdan la importancia de vestuario adecuado para asistir a la Eucaristía

Aguascalientes (México) (AICA): Durante su tercer Sínodo Diocesano, la diócesis mexicana de Aguascalientes recordó a sus fieles el cuidado del decoro y la dignidad en el vestuario para asistir a la celebración del sacramento de la Eucaristía. En una rueda de prensa el vicario general, padre Raúl Sosa Palos, pidió a los fieles “respetar la celebración eucarística” y tener un cuidado especial en el vestir para este acontecimiento, tal y como se hace con otro tipo de compromisos.

“Si se hace esto para una celebración o una fiesta, pues que también se tenga respeto por la celebración de la santa misa”, dijo el sacerdote, quien dio algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por parte de los fieles, según informó la red católica Aleteia. Las indicaciones de la Iglesia no tienen por objeto "especificar o condenar a la mujer por algún tipo de vestido o moda", aclaró el padre Sosa, sino que “se invita a los fieles a acudir con respeto a los templos”.

Las indicaciones, referidas a hombres y mujeres, piden a los asistentes a la Eucaristía no ingresar a los templos en bermudas o pantalones cortos, así como portar trajes adecuados que, por ejemplo, no presenten “minifalda, ni con escote pronunciado”. Estas disposiciones fueron especialmente recomendadas para bodas, celebraciones de 15 años y graduaciones. “En algunas celebraciones, sobre todo de tipo social”, explicó a Aleteia el padre José Manuel Suazo Reyes, portavoz de la arquidiócesis de Xalapa, México, “asisten personas que no son creyentes, sino amigos, y son los que a veces desconocen la dignidad del lugar y la celebración”.

Para el sacerdote, cuya arquidiócesis no ha emitido un decreto reglamentario en este sentido, lo importante de estas recomendaciones es recordar que “la Iglesia es un lugar sagrado en donde se debe ir vestido con propiedad como en otros sitios de respeto”. Por este motivo pidió a los fieles respetar el debido decoro y no buscar llamar la atención a través de vestidos inapropiados. Lo esencial es tener presente que el templo es “un lugar en el que las personas asisten para encontrarse con Dios, para orar o para escuchar la Palabra sagrada”.

La diócesis de Aguascalientes instalará a la entrada de los templos, avisos informativos sobre la debida disposición para asistir a la celebración de la Eucaristía.+