Congregación para la Fe: una comisión ayudará en los juicios por delitos graves


Congregación para la Fe: una comisión ayudará en los juicios por delitos graves




Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre añadió un órgano colegiado (Collegio) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesto por siete obispos o cardenales nombrados directamente por el Papa, que permitirá juzgar los casos de delitos graves en tiempos más rápidos, y siempre con la debida profundidad. Un paso más realizado por el Santo Padre, en la línea de transparencia y lucha a los delitos graves iniciado con Benedicto XVI y que permitirá procesos más veloces.

El Santo Padre añadió un órgano colegiado (Collegio) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesto por siete obispos o cardenales nombrados directamente por el Papa, que permitirá juzgar los casos de delitos graves en tiempos más rápidos, y siempre con la debida profundidad. Un paso más realizado por el Santo Padre, en la línea de transparencia y lucha a los delitos graves iniciado con Benedicto XVI y que permitirá procesos más veloces.

“El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de san Juan Pablo II, publicado el 30 de abril de 2001 y actualizado el 21 de mayo de 2010 por el papa Benedicto XVI, precisa cuáles son los delitos reservados a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Y precisó que es “en conformidad con el artículo 52 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus”.


Para juzgar los delitos graves, añadió el portavoz “la Congregación de la Doctrina de la Fe, procede a través de un proceso penal, judicial o administrativo, a no ser que sea posible someter la decisión directamente al Sumo Pontífice para los casos gravísimos”.


Queda entendido, añadió, que en los delitos contrarios a la fe, “la competencia en primera instancia es del Ordinario”.


Precisó también que “debido al número de recursos existentes y de la necesidad de garantizar su examen más rápido, después de una profunda reflexión, el Papa instituyó este órgano, y el 3 de noviembre lo comunicó al cardenal secretario de Estado Pietro Parolín.


Motu proprio del papa Francisco:

“1.Se establece dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe un Colegio especial, que consta de siete cardenales u obispos que pueden ser tanto miembros del dicasterio como externos a él.


2. El presidente y los miembros de dicho Colegio serán nombrados por el Papa.


3. El Colegio es una instancia de la que la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación se dota para una mayor eficiencia en el examen de los recursos de los que habla el art 27 SST, sin que se modifiquen sus competencias en materia según lo establecido en el citado artículo. 27 de SST.


4.En el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria, que también podrá decidir casos particulares según el juicio del Papa. A dicha Sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio.


5. El Colegio informará periódicamente de sus decisiones a la Sesión Ordinaria.


6. Un reglamento interno especial determinará la modalidad operativa del Colegio”.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets