Convocan a “abrazar” al que sufre por el consumo problemático de drogas

Buenos Aires (AICA): La Comisión Nacional sobre Drogadependencia invitó a la sociedad en general y a los católicos en particular a hacerse cargo y “abrazar” al que sufre por el consumo problemático de drogas. En el trabajo constante para hacer frente a esta problemática, el organismo eclesial convocó a un encuentro de reflexión el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 15, en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro. En ese marco, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, hablará sobre “qué haría Jesús ante estas coordenadas de vida” y el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, analizará “el Magisterio del Papa Francisco en relación al cuidado del otro que sufre”.

“Por eso invitamos a todos los miembros de la Iglesia Católica Argentina a tomar el sufrimiento con nuestro abrazo, a hacernos cargo. Acompañemos. Abracemos. Toquemos la carne de quien sufre. Como lo hizo Jesús con los hombres y mujeres que encarnaban los dolores de su tiempo. El cuidado nos remite a volver a ocuparnos del otro, a escuchar su dolor y buscar alivio en todas las dimensiones que implica esta periferia existencial”, se afirma en la convocatoria.

Los organizadores advierten que “hay muchas personas atravesadas por el sufrimiento que rodea al consumo problemático de drogas. No se ve a simple vista. Hay que remover en las conciencias, las vidas, los corazones, los afectos. Y ahí aparecen los sueños truncados, las familias heridas, la incomprensión, la soledad”.

“Consumidores desesperados que no encuentran la salida; madres, padres, hermanas y hermanos que ven el deterioro de la persona amada y en soledad sufren la impotencia de no saber cómo actuar; hijas e hijos que van creciendo y organizando la vida en torno a la adicción de sus padres”, agregan.

Tras reconocer que “gran parte de la responsabilidad de encontrar respuestas es del Estado, no hay solución al margen de la sociedad”, recordaron que nadie pueda decir: “este no es mi problema". Ni el empresariado, ni la justicia, ni las comunidades, ni los gremios, ni las iglesias.

Por esto, la Comisión Nacional de Drogadependencia convocó a “los católicos, en el lugar de la sociedad en que estén, a no despreocuparse de su propia carne, a abrazar a los que sufren y a no dejarlos solos”.

Informes: www.reddevida.org y www.pastoralsocial.org.ar.+