El Papa completó con 9 nombramientos la Comisión para la Tutela de los Menores

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco nombró nuevos miembros de la Comisión para la Tutela de los menores, procedentes de diversos lugares del mundo, para que cuente con una amplia representación de diversas culturas y situaciones. Con estos nuevos nombramientos la Comisión –que preside el cardenal Sean O’Malley OFM Cap-, contará con diecisiete miembros entre los que figura el sacerdote argentino Humberto Miguel Yáñez SJ, director del Departamento de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana y ex director del Centro de Investigación y Acción Social en la Argentina.

El papa Francisco nombró nuevos miembros de la Comisión para la Tutela de los menores, procedentes de diversos lugares del mundo, para que cuente con una amplia representación de diversas culturas y situaciones. Con estos nuevos nombramientos la Comisión contará con diecisiete miembros entre los que figura el sacerdote argentino Humberto Miguel Yáñez SJ, director del Departamento de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana y ex director del Centro de Investigación y Acción Social en la Argentina.

La Comisión para la Tutela de los menores está presidida por el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O’Malley OFM Cap, uno de los ocho purpurados que el pontífice eligió para asesorarlo en la reforma de la curia romana, que es una de las voces más destacadas de la Iglesia en la lucha contra la pederastia. Acompañará al purpurado como secretario de la Comisión, otro norteamericano, monseñor Robert Oliver.

Otro de los integrantes del nuevo dicasterio es una víctima, la irlandesa Marie Collins, que sufrió los abusos sexuales de un sacerdote cuando era niña. Esta mujer, que ahora tiene 66 años, relató su historia ante 200 obispos en un simposio que organizó el Vaticano en Roma en 2012.

Los otros miembros que conforman la Comisión son personalidades altamente cualificadas y conocidas por su compromiso con este tema.

Son los siguientes: doctora Catherine Bonnet (Francia), profesora Sheila Hollins (Reino Unido), profesor Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), padre Hans Zollner SJ (Alemania), R.P. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia), Catherine Bonnet (Francia), Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), baronesa Sheila Hollins (Inglaterra), Bill Kilgallon (Nueva Zelanda), hermana Kayula Gertrude Lesa RSC (Zambia), hermana Hermenegilde Makoro CPS (Sudáfrica), Kathleen McCormack (Australia), Claudio Papal(Italia), Peter Saunders (Inglaterra), Hanna Suchocka (Polonia), Krysten Winter-Green (Estados Unidos) y el padre Hans Zollner SJ (Alemania).

La próxima sesión plenaria de la Comisión tendrá lugar en el Vaticano del 6 al 8 de febrero de 2015.

Continuando con el compromiso de sus predecesores, y habiendo escuchado la opinión de varios cardenales, otros miembros del episcopado y expertos en la materia, el papa Francisco decidió formar esta comisión para la tutela de los menores, en marzo de este año, dejando claro que la Iglesia debe considerar a la protección de los niños entre sus más altas prioridades.

Cuando se conformó la Comisión el vocero papal había señalado que “en la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo, y que mira al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores, que incluirá la educación para prevenir el abuso de los niños, las actuaciones penales contra los delitos a los menores, los deberes y las responsabilidades civiles y canónicas, el desarrollo de las mejores prácticas que fueron identificadas y desarrolladas en la sociedad en su conjunto”.+