La diócesis San Carlos de Bariloche evalúa sus estructuras




San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA): El Consejo Diocesano de Pastoral se reunió por primera vez en el año el sábado 7 de marzo. El encuentro se desarrolló en el obispado de San Carlos de Bariloche con referentes de parroquias y áreas pastorales diocesanas. Analizaron la situación de las áreas pastorales y se trabajó con vistas a fortalecer la Pastoral Familiar.

El Consejo Diocesano de Pastoral se reunió por primera vez en el año el sábado 7 de marzo. El encuentro se desarrolló en el obispado de San Carlos de Bariloche con referentes de parroquias y áreas pastorales diocesanas.

Más de 40 laicos, religiosas y sacerdotes, acompañados por el obispo diocesano, monseñor Juan José Chaparro CMF, repasaron cómo se vive el lema diocesano “Queremos ser una Iglesia en misión, que anuncie con humildad y alegría a Jesús”, y reflexionaron sobre la familia. Además, se anunció una nueva modalidad de cursado en el Centro Diocesano de Formación.


Cada participante habló sobre la vivencia en comunidad del lema diocesano, que desde hace más de un año ilumina el itinerario pastoral de esta jurisdicción eclesiástica. Muchos consideraron que provocó un incipiente camino de renovación de las prácticas pastorales, orientándolas hacia una Iglesia en salida misionera y hacia la descentralización.


Entre otros temas, se habló sobre el impulso dado a las comunidades por las misiones de verano vividas en varios puntos de la diócesis, el inicio del año de catequesis y la necesidad de contar con mayor difusión de la Pastoral Familiar. También se puso en evidencia que hace falta mantener una comunicación más fluida entre las parroquias y con las diversas áreas.


La reunión se efectuó bajo el amparo de la Sagrada Familia de Nazaret. Hubo un momento de trabajo en el que se habló sobre el Sínodo de la Familia, por celebrarse en octubre.


Tras leer algunos textos del Papa, los participantes analizaron la situación diocesana en relación a diversas áreas de atención pastoral. Mencionaron la fragilidad de los vínculos, la violencia, el alcohol y la droga, la falta de madurez afectiva, la desocupación, el consumismo, el individualismo, la falta de perdón y el embarazo adolescente. Como desafío, se vio la necesidad de mostrar la belleza de la vida familiar.


Cursos itinerantes de formación

Durante el encuentro se comunicó que el Centro Diocesano de Formación de Agentes de Pastoral pondrá en práctica una nueva modalidad de cursada. Se efectuarán talleres y materias bimestrales, que rotarán por las parroquias, para acercar el servicio a los barrios de Bariloche, con opción de realizarlos en otras localidades que así lo requieran.


El primer curso será en abril y mayo en la parroquia Santo Cristo, los miércoles, de 19 a 21.30 hs. Se cursará la materia “¿Quién es el hombre? La visión cristiana”, del plan de formación catequística y del taller para crecer en la fe, y se dictará “La historia de la salvación en el Antiguo Testamento”, abierto a toda la comunidad.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets