Mons. Zecca: “La libertad de la verdad es la verdadera libertad”


Mons. Zecca: “La libertad de la verdad es la verdadera libertad”




Tucumán (AICA): El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, destacó que “la Pascua de Cristo nos abre a la verdad y a la vida” y advirtió que cuando la libertad se convierte en “hacerlo todo” y el “poder hacer” es “la única ley” para el hombre, la verdad “queda relegada a un segundo plano, cuando no ignorada”. “No nos engañemos: sólo cuando la verdad tiene valor en sí misma y contemplarla y convertirla en regla de la acción vale más que todos los resultados, sólo entonces somos libres. Por eso sólo la ‘libertad de la verdad’ es la verdadera libertad”, aseguró.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, destacó que “la Pascua de Cristo nos abre a la verdad y a la vida” y advirtió que cuando la libertad se convierte en “hacerlo todo” y el “poder hacer” es “la única ley” para el hombre, la verdad “queda relegada a un segundo plano, cuando no ignorada”.

“No es difícil descubrir que esto lleva a un mundo - y a una cultura - carentes de verdad lo que entraña, inevitablemente, el sometimiento del hombre a la esclavitud bajo la apariencia de su liberación. No nos engañemos: sólo cuando la verdad tiene valor en sí misma y contemplarla y convertirla en regla de la acción vale más que todos los resultados, sólo entonces somos libres. Por eso sólo la ‘libertad de la verdad’ es la verdadera libertad”, aseguró en su mensaje pascual.


El prelado sostuvo que “la declamada ‘tolerancia’ es, en realidad, un totalitarismo inaceptable que instaura el dogma del ‘todo vale’ desconociendo la existencia de una verdad objetiva y de una naturaleza que, convertida en norma jurídica – ley natural/ley positiva – constituye la única garantía de una auténtica convivencia humana”.


“No se puede, en efecto, defender con fundamentos un derecho de la persona a la libertad prescindiendo de la verdad objetiva sobre la misma persona, porque es precisamente la persona humana – con su naturaleza que siempre hay que respetar – el fundamento y el fin de la vida social, a la que el derecho debe servir”, agregó.


El arzobispo tucumano recordó que “la ‘recta razón’, la ‘ética’ y el ‘derecho natural’ son valores anteriores a todo ordenamiento jurídico positivo y el estado y la legislación deben defenderlos del arbitrio y de la arrogancia de cualquier persona o grupo”.


“Cuando la libertad se separa de la verdad y del derecho natural, la convivencia social de deteriora profundamente. No puede aceptarse, en consecuencia, la ‘dictadura del relativismo’ que defiende el ‘todo vale’ y que ‘todo es pactable y negociable’ porque ese es el camino a la disolución social”, afirmó y añadió: “La tendencia a imponer un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas instaura, de hecho, una difusa desconfianza en la razón y en sus posibilidades de abrirse a la verdad”.


Monseñor Zecca insistió en advertir que “el riesgo fatal de una cultura sin verdad es quedar ‘presa de las emocione’ porque sólo la verdad libera al amor de la estrechez de una emotividad que la priva de los auténticos contenidos relacionales y sociales”.


“Si lograra despertar el interés de los intelectuales, dirigentes y ciudadanos por enfrentar lo que a mi juicio – que no considero infalible – constituye el núcleo fundamental de la actual situación cultural de Argentina – y, en general, de occidente - me daría por ampliamente satisfecho. Por ello mismo elegí este camino en el saludo pascual de este año. A todos deseo una feliz Pascua de Resurrección y aseguro mi oración y bendición”, concluyó.+

Texto completo

GV



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets