Vida Consagrada: 1.200 formadores se reúnen en Roma

Ciudad del Vaticano (AICA): Del 8 al 11 de abril, en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada se celebrará un Seminario para formadores y formadoras. La iniciativa, que se llevará a cabo en el Ergife Palace Hotel de Roma, está dirigida exclusivamente a los formadores de los Institutos de vida consagrada de Derecho Pontificio, procedentes de diversos países. Se calcula que los participantes serán unos 1.200, quienes durante esos días se confrontarán sobre los fundamentos de la identidad del consagrado y sobre las existencias formativas en el mundo de hoy.

El programa del convenio comprende más de 50 trabajos de “laboratorio” que afrontarán temáticas de gran actualidad para la vida consagrada, y concluirá con un foro sobre “La formación en la visión inter-dicasterial”, en el que participarán el prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Beniamino Stella; el secretario para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo OFM; y el secretario de la Congregación para la Educación Apostólica, monseñor Vincenzo Zani.

El objetivo “es formarse, es decir, tomar la forma de vida del Evangelio para ser hombres y mujeres realmente libres, madurar la propia identidad para poder dialogar con todas las culturas y convertirse, en la actualidad de los flujos migratorios, en signo profético de acogida y de comunión”, señala una nota de Radio Vaticana.

El encuentro estará precedido, el 7 de abril, por una Vigilia de oración en la parroquia romana San Gregorio VII.

El sábado 11, a las 9.30, en la basílica de San Pedro, el cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presidirá la Santa Misa como conclusión del Seminario para los formadores de la vida consagrada.

El Año de la Vida Consagrada fue iniciado el 29 de noviembre por el papa Francisco y concluirá el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del “Perfectae caritatis”, el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la adecuada renovación de la vida religiosa.+