La UCA y una propuesta académica para que Bolivia tenga una salida al mar

Buenos Aires (AICA): Doce especialistas de Bolivia, Chile y Perú analizaron propuestas con el objetivo de contribuir a una búsqueda consensuada del acceso de Bolivia al mar, en el marco de un encuentro de tres días en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) y ante la próxima visita del papa Francisco a tierras bolivianas y su posterior viaje al país trasandino. “La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana”, aseguró el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, y agregó: “No perdamos nuestra pasión latinoamericana, no dejemos que nos enfríen este sueño de la Patria grande. Hoy, de una manera concreta, estamos relanzando este sueño con los pies en la tierra”. Los expertos suscribieron un acta con la propuesta y las líneas principales de la agenda.
Doce especialistas de Bolivia, Chile y Perú analizaron propuestas con el objetivo de contribuir a una búsqueda consensuada del acceso de Bolivia al mar, en el marco de un encuentro de tres días en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) y ante la próxima visita del papa Francisco a tierras bolivianas y su posterior viaje al país trasandino.

“La salida al mar de Bolivia se presenta como una cuestión apta para plasmar una auténtica voluntad de integración latinoamericana”, aseguró el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, y agregó: “No perdamos nuestra pasión latinoamericana, no dejemos que nos enfríen este sueño de la Patria grande. Hoy, de una manera concreta, estamos relanzando este sueño con los pies en la tierra”.

Texto completo de las palabras de Mons. Fernández

Luego de unas palabras de un representante de cada uno de los países, el profesor Aldo Carreras leyó ante más de 400 personas el “Acta de Buenos Aires para la salida al mar de Bolivia”.

En esa declaración, los expertos sostienen que “el reencuentro de Bolivia con el mar forma parte de una agenda de integración trinacional con cooperación efectiva en las áreas fronteriza, regional y nacional” y enumeran las líneas principales de esta agenda común: construir una memoria histórica común, enseñar en las escuelas una visión plural de los acontecimientos, consolidar políticas de integración cultural y desarrollar políticas públicas para las poblaciones de frontera.

Síntesis del Acta de Buenos Aires
En la ciudad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, doce académicos de Bolivia, Chile y Perú, sociedades con historias ancestrales comunes, nos reunimos para contribuir a una búsqueda consensuada del reencuentro de Bolivia con el mar, fortaleciendo así la unidad latinoamericana.

Desde el final de la Guerra del Pacífico hasta el presente, han existido tensiones que dificultan las relaciones amistosas entre los pueblos. Si estas se prolongasen, Bolivia y Chile continuarán sin relaciones diplomáticas. Todo ello genera gastos militares excesivos; dificulta la vinculación educativa, cultural y económica; e impide la realización de proyectos beneficiosos para la sociedad civil. Estas prácticas perjudicarán a las generaciones futuras, que heredarán una situación de conflicto latente, que podemos ayudar a resolver.

Un nuevo escenario estimulará intercambios culturales, educacionales y comerciales; y permitirá destinar parte de los gastos militares a políticas de desarrollo, particularmente en las regiones fronterizas.

A partir de estas reflexiones, sostenemos que el reencuentro de Bolivia con el mar forma parte de una agenda de integración trinacional con cooperación efectiva en las áreas fronteriza, regional y nacional. Las principales líneas de esta agenda son las siguientes: construir una memoria histórica común, enseñar en las escuelas una visión plural de los acontecimientos, consolidar políticas de integración cultural y desarrollar políticas públicas para las poblaciones de frontera.

Se ha retomado aquí una propuesta hecha en Lovaina en 2006. La propuesta incluye un territorio entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico integrado por las tres naciones, que procurarán conjuntamente su desarrollo, atendiendo principalmente a las personas que lo habitan.

Esta área de soberanía compartida solo involucra el corredor, el puerto de Arica y el mar adyacente y no afecta la situación jurídica configurada a partir de los Tratados celebrados por Chile, Perú y Bolivia. En cambio hace posible una acción conjunta de las tres naciones, capaz de configurar una nueva situación entre ellas y de desarrollar conjuntamente ese territorio.

Desarrollar políticas públicas para las poblaciones de frontera promueve el bienestar, la seguridad interna de aquellas, y fortalece a las autoridades locales. Asimismo, la coordinación de políticas equitativas, viables y sustentables fomenta la inclusión social, el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente.

Finalmente, dado que la aspiración a la unidad americana es uno de los legados más valiosos de la Independencia, una agenda de integración trinacional, que incluya el reencuentro de Bolivia con el mar, es una de las tareas urgentes. Por lo tanto, proponemos a los gobiernos y a los actores sociales implicados comprender la aspiración boliviana como un proceso que requiere de mecanismos que resguarden consensuadamente las expectativas y los intereses de nuestros tres países.

Por Bolivia suscribieron el acta Guadalupe Cajías de la Vega, Roxana Forteza Chávez, Rafael Loayza Bueno y Ramiro Prudencio Lizón; por Chile lo hicieron Luis Castro Castro, Jorge Magasich Airola, Eduardo Cavieres Figueroa y Cristina Oyarzo Varela, y por Perú firmaron Cristóbal Aljovín de Losada, Marcel Velázquez, José Chaupis y Daniel Parodi Revoredo.

Informes: www.uca.edu.ar.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets