Desde Tucumán reclaman “decisión política” para luchar contra la droga

Mons. Zecca, al firmar el documento elaborado con el clero. ver más
San Miguel de Tucumán (AICA): El arzobispo Alfredo Zecca y los sacerdotes de Tucumán presentaron en conferencia de prensa una carta pastoral dirigida a toda la sociedad sobre el avance de la droga y el narcotráfico en la provincia, que ya había sido adelantada a comienzos de semana en un matutino local. Monseñor Zecca pidió “decisión política para luchar contra la droga, una fuerte decisión a nivel nacional y una implicación de los diversos poderes del Estado”.
El arzobispo Alfredo Zecca y los sacerdotes de Tucumán presentaron en conferencia de prensa una carta pastoral dirigida a toda la sociedad sobre el avance de la droga y el narcotráfico en la provincia, que ya había sido adelantada a comienzos de semana en un matutino local.

Monseñor Zecca reunió al clero diocesano y religioso en el seminario local y firmó allí la carta «Consuelen, consuelen a mi pueblo», donde alertan sobre la “situación de desborde” a la que se ha llegado “con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes”.

Luego de presentar el documento, el arzobispo pidió “decisión política para luchar contra la droga”, y precisó: “No hablo solamente del nivel provincial, sino también nacional. Necesitamos una fuerte decisión a nivel nacional y una implicación de los diversos poderes del Estado”.

Monseñor Zecca advirtió que la Iglesia puede ayudar en la prevención y en la recuperación de los jóvenes adictos, pero siempre que haya voluntad para revertir las situaciones estructurales. “Si un chico, luego de rehabilitarse, vuelve a su familia o a su barrio y encuentra la misma situación, evidentemente volverá a caer”, ejemplificó el prelado.

Para el arzobispo tucumano, la venta de droga sigue impune porque “hay inoperancia y no cabe duda de que también hay complicidad”. Según lo que le dicen los sacerdotes de la Pastoral de Adicciones, “basta caminar por las calles”, porque “todos saben dónde se vende la droga y quién la vende”. También hizo referencia al “paco” o pasta base: “Es lo más destructor. Hay drogas que no dejan de ser destructivas, pero parecen más sutiles. El paco liquida de manera salvaje”.

“Con este documento preparado y madurado por los sacerdotes de la Pastoral de Adicciones llamamos a todos a implicarse con este verdadero problema. Quiere dirigirse a toda la población, no solo a los poderes públicos. Tenemos que hacernos cargo de que es un problema de todos, aunque las responsabilidades no sean equivalentes dentro de la lucha contra las adicciones”, sentenció.

“Queremos despertar la conciencia de que este es un verdadero problema y que nos toca a todos los ciudadanos. Hay que trabajar en la prevención y en modificar las estructuras que abren el camino a la droga. Es un problema sumamente complejo, pero no imposible”, dijo el arzobispo en una rueda de prensa.

Palabras de Mons. Zecca (audio)

Preocupación extendida
En la misma línea, otro obispo del NOA manifestó esta semana su preocupación por el avance de la droga. Monseñor César Daniel Fernández, de Jujuy, reclamó “una palabra fuerte del Estado” al advertir la creciente preocupación de la sociedad local ante el avance de la drogadicción y el narcotráfico. El prelado consideró que estos problemas, lejos de retroceder, avanzan, y “son los niños, adolescentes y jóvenes los más vulnerables en esta situación”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets