Semana Social: Renovado compromiso a achicar la deuda social

Los dirigentes políticos, sociales, sindicales y empresarios que participaron de la Semana Social 2015 en Mar del Plata, renovaron en vísperas de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia “el deseo de trabajar para achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en justicia y solidaridad”.

“El Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con la llamada imperiosa a globalizar la solidaridad. Nos comprometemos a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana fruto de la fraternidad y la igualdad”, subrayaron en el mensaje final leído por el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), presbítero Adalberto Odstricil.

“La solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales”, sostuvieron los participantes en el mensaje final citando al papa Francisco.

La Semana Social 2015 se desarrolló en el Hotel Intersur 13 de Julio, de Mar del Plata, y llevó por lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?”, en la que hubo mesas-debates simultáneas sobre diversas realidades, se escucharon testimonios de solidaridad concreta y se reafirmó el acta-compromiso para luchar contra las drogas y el narcotráfico.

Mensaje final Semana Social 2015

Con el lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?” ha finalizado en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social. Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social y profundizar nuestra vocación de servicio al bien común desde el valor de la solidaridad.

Nos acompañaron en los diversos paneles, dirigentes del ámbito político, sindical y económico, así como también miembros y representantes de organizaciones sociales, jóvenes y equipos diocesanos de distintas pastorales. Hemos tenido una participación federal recibiendo dirigentes de diferentes lugares de nuestro país.

Muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria. Algunos de estos rostros se hicieron presentes en diversos testimonios: víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados. Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad.

También se mencionó el drama de la corrupción que provoca la muerte y daña el tejido social. “Las elecciones de este año, deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro” (CEA, “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, Nº 8).

Nos resultaron iluminadoras las palabras y obra del Papa Francisco, que predica con el ejemplo: “La solidaridad es mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad (…) También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales” (Francisco, 28/10/2014).

El Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con la llamada imperiosa a globalizar la solidaridad. Nos comprometemos a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana fruto de la fraternidad y la igualdad.

Hemos comenzado el viernes 26 de junio, día que se conmemora la Jornada Mundial de la Lucha Contra el Consumo de Droga y el Narcotráfico. Representantes de diversos partidos políticos ratificaron el acta acuerdo firmada el 19 de diciembre de 2013, en la que se comprometieron a incluir prioritariamente esta temática en sus gestiones políticas.

Durante el día sábado se han realizado Mesas Debate sobre los siguientes temas: Marginación y Pobreza; Tierra y Vivienda; Drogadicción y Narcotráfico; Generación de Empleo; Educación inclusiva y de calidad; Corrupción y transparencia en la Administración Pública. El debate estuvo centrado en realizar aportes y/o propuestas sobre cada una de estos temas.

“La palabra «solidaridad»… supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.” (Evangelii Gaudium, Nº 188)

Agradecemos la enseñanza del Papa en “Laudato Si’ ”, la reciente Encíclica “sobre el cuidado de la casa común”. Asumimos el compromiso de ser mensajeros del llamado a una conversión ecológica integral.

El año próximo celebraremos los 200 años de la declaración de la Independencia, renovamos el deseo de trabajar para achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en Justicia y Solidaridad.
María de Luján nos colme de ternura.

Debate y testimonios solidarios esperanzadores
El sábado hubo un panel sobre el tema “Repensar la solidaridad argentina desde diversos ámbitos” del que participaron Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno bonaerense), Carlos Vigil (Comisión Justicia y Paz), Luisa Valmaggia (periodista), Araceli Bellotta (Directora del Museo Histórico Nacional). Moderó Cristian Molina, del Programa Nuevos Dirigentes.

La conclusión estuvo a cargo de monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, miembro de la Cepas y delegado episcopal por el tema de Drogadependencia, quien citó al papa Francisco en su discurso a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares de 28 de octubre de 2014.

Luego, a través de un video, Bernardo Kliksberg (Doctor en Ciencias Económicas – PNUD – ONU) se refirió a la ética de la urgencia en cuestión de solidaridad.

También se realizaron mesas-debate simultánea Marginación y Pobreza: Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica), Fabián Tarrío (CAME) y Jorge Sola (CGT de la República Argentina). Tierra y Vivienda: Horacio Valdez (CGT Azul y Blanca), Rubén Pascolini (Secretario Nacional Acceso al Hábitat), Patricio Gerbi (Cámara de la Construcción Mar del Plata) y Santiago del Solar (AACREA). Drogadicción y Narcotráfico: Alfredo Pou (CGT Mar de Plata), Eugenio Burzaco (PRO) y Patricia Messio (Secretaría Asistencia y Prevención de trata de personas. Gob. Córdoba).

Por la tarde del sábado continuaron las mesas-debate simultáneas. Generación de Empleo: Néstor Martín (UCIP), Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y Adolfo “Fito” Aguirre (Unidad Popular). Corrupción y transparencia en la Administración Pública: Adriana Amado (Fundación Konrad Adenauer), José Luis Matassa (CTA), Alberto Föhrig (GEN) y Roberto Durrieu (UCR).

El segundo panel central fue sobre “Testimonios encarnados de la solidaridad” y expusieron: Alicia Peressutti (Asociación Vínculos en Red), Silvia Irigaray (Asociación Madres del Dolor), el presbítero Oscar Maipah (Mesa Solidaria Mar del Plata) y Gustavo Barreiro (Hogar de Cristo Villa 21-24). Asimismo, se compartió con los asistentes un video en el que Margarita Barrientos, fundadora del Comedor Los Piletones, contó su experiencia de solidaridad”.

La jornada finalizó con la misa presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino y concelebrada por los obispos Jorge Casaretto (emérito de San Isidro), Maletti (Merlo-Moreno), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Jorge Lozano (Gualeguaychú), Jorge Vázquez (auxiliar de Lomas de Zamora), Néstor Navarro (emérito de Alto Valle) y varios sacerdotes.

Informes: www.semanasocial.org.ar.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets