El simposio, titulado “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, se desarrollará entre el martes 21 y el miércoles 22 en la Casina Pío IV, donde funciona la academia que dirigie el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
“Queremos que los alcaldes y los intendentes de los países que llegan, que son 70, se expresen sobre las mejores prácticas para combatir sea la trata de personas, sea el problema del clima, que son las dos consecuencias de la actividad humana irresponsable”, dijo monseñor Sánchez Sorondo a Radio Vaticana.
“La Encíclica Laudato si’ justamente es la base de todo, porque es la encíclica que declara el problema del cambio del clima que lleva a un calentamiento global”, completó el prelado.
Para monseñor Sánchez Sorondo, la trata y el cambio climático son problemas relacionados. “El maltrato del clima lleva a un maltrato a nuestros semejantes porque los consideramos no como otras personas, sino simplemente como instrumentos, objetos de nuestro interés de ganancia”, aseguró el obispo.
“La exclusión está ligada al problema del clima y está ligada al problema de la trata. Es decir, donde hay exclusión hay trata humana y donde hay problema de clima hay pobreza y la pobreza condiciona también a la gente también a que se venda por el trabajo”, completó monseñor Sánchez Sorondo.
Participantes
Entre los asistentes al congreso está Eduardo Accastello, intendente de Villa María, Córdoba, quien expondrá sobre una estrategia para desterrar la trata. En mayo de este año, Villa María fue sede del “Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud”, organizado por la Red Mundial Juvenil y la ONG cordobesa Vínculos en Red, con el apoyo de las pontificias academias de Ciencias y de Ciencias Sociales.
También participa del encuentro la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien fue invitada por el Papa a participar de este taller al que asisten unos 50 líderes políticos.
Entre las primeras exposiciones del encuentro estuvo la de Giusi Nicolini, alcaldesa de la ciudad de Lampedusa, el primer destino que Francisco visitó dentro de Italia al inicio de su pontificado. La jefa distrital conmovió con su exposición sobre el drama de los migrantes y pidió combatir el racismo y la xenofobia.
Otros alcaldes presentes son Gustavo Petro, de Bogotá; Mitchell Landrieu, de Nueva Orleans; Manuela Carmena, de Madrid, y Bill de Blasio, de Nueva York.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario