Misas y otras actividades para adherir al Día Internacional contra la Trata de Personas

Misas y otras actividades para adherir al Día Internacional contra la Trata de Personas

La diócesis argentinas adhieren al Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora este 23 de septiembre, con misas, declaraciones y otras actividades para condenar este delito y subrayar la consigna “sin clientes no hay trata”.

El Equipo “No a la Trata de Personas”, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, convocó a participar de las misas que se celebrarán hoy en distintas parroquias de la arquidiócesis de Buenos Aires y otras diócesis del país con especial intención por la lucha contra la trata.

El organismo mayormente laico se propuso desde 2013 apoyar a las organizaciones católicas y no católicas dedicadas a la lucha contra la trata. El equipo, con representación institucional, pretende dar visibilidad al tema, sensibilizar y difundir condiciones del problema, apoyar las acciones concretas de las organizaciones y acelerar los procesos legislativos, así como procurar incidencia en políticas públicas.

Jornada de concientización en Quilmes
Hoy a las 16 en la catedral Inmaculada Concepción (Rivadavia 355, Quilmes Centro), se realizará una jornada de concientización sobre este delito, organizada por el Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos, dependiente del obispado de Quilmes.

El Departamento contra la Trata de Personas, que atiende personalmente los días jueves de 17 a 20 en la catedral local (Rivadavia 355, Quilmes Centro) trabaja en red con las asociaciones y juzgados de todo el país, teniendo en cuenta que las personas secuestradas generalmente son trasladadas por todo el territorio nacional hasta ser sacadas del país y enviadas al exterior.

Informes y denuncias: (011) 15-4189-9727 y dptotratadepersonas@gmail.com.

Preocupación por hechos dolorosos en la diócesis de Reconquista
La Pastoral Social, la Pastoral Penitenciaria y la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de Reconquista expresaron su “honda preocupación por los recientes hechos ocurridos en distintas localidades de nuestra zona, Vera, Reconquista, Villa Guillermina y otros lugares, vinculados a este fenómeno”.

Tras solidarizarse con las personas afectadas “por estos acontecimientos dolorosos y lamentables”, advirtió que “no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de la gravedad institucional que los mismos revisten”.

Las organizaciones diocesanas recordaron que el papa Francisco nos decía meses atrás que “se trata de un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno”.

“En esta movilización, sabemos que a nosotros nos toca ocuparnos de nuestras comunidades, cuidar de nuestros niños y jóvenes. Por eso, nos comprometemos, desde nuestro lugar, a seguir buscando los medios y fomentando la creación de espacios que sumen nuevos compromisos para luchar unidos frente a este terrible flagelo social, esperando una acción adecuada ante estos eventos desde todos los niveles y organismos del estado, en particular desde la justicia y las fuerzas de seguridad”, subrayaron en un comunicado.

Río Gallegos: Condenan la explotación sexual
Los equipos de Pastoral Migratoria, Pastoral de la Escucha y Pastoral Social de la diócesis de Río Gallegos afirmaron que: "La trata de personas en todas sus formas, y en particular el tráfico para fines de explotación sexual y prostitución, debe ser declarada un crimen de lesa humanidad. Los traficantes deben ser llevados a juicio en el marco de leyes nacionales e internacionales claras, con el decomiso de aquellas ganancias que sean producto de su actividad ilegal, y las víctimas deben ser indemnizadas por todos los daños sufridos".

Tras advertir que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego “son lugares de destino, y más recientemente también de tránsito, para la trata de personas con fines de explotación sexual”, consideraron que “urge poner especial atención en las condiciones de vulnerabilidad de los lugares de origen de muchas mujeres, niñas, niños y hombres que son reclutados por las redes de trata -con diversos artilugios de engaño-, para poder así garantizar el respeto irrestricto, a sus derechos humanos”.

“A pesar que la legislación vigente tipifica el delito de trata de personas resulta todavía insuficiente e ineficaz la asistencia a las víctimas, a sus decisiones y a derechos establecidos en la Ley. Del mismo modo que resulta todavía insuficiente e ineficaz la lucha contra las redes de trata y prostituyentes”, aseguraron.

Los equipos diocesanos expresaron su preocupación por “la alta tolerancia social a naturalizar el sistema prostibulario. Creemos que la única manera de revertir esta situación es creando mayor conciencia en la sociedad y en el ámbito educativo en sus distintos niveles, para desalentar el consumo de sexo pago que deshumaniza y sitúa a la persona en un lugar de ‘objeto’, constituyendo una forma de violencia.

“La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad”, sostuvieron citando al papa Francisco y se unieron al pedido que el pontífice hizo para “no se permita que estas mujeres, estos hombres, estos niños sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos y revendidos, con diferentes fines y, al final asesinados”.

“Consideramos imperioso promover el respeto por la dignidad de la persona humana – los ‘esclavos actuales’- para garantizar una sociedad más inclusiva y en la cual se ejerzan plenamente los Derechos Humanos”, concluyeron.

Palabras para la misa
"Hoy 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños.

La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad. Por ello la Iglesia junto a las personas de buena voluntad grita ‘¡basta!’ y llama a aunar esfuerzos para socorrer a las víctimas”. (Papa Francisco)

En esta Eucaristía, queremos rezar especialmente por las mujeres y niñas y niños, víctimas de este flagelo, en nuestro país y en el mundo entero".

Una fecha para tomar conciencia con impronta argentina
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas se conmemora el 23 de septiembre. La fecha se dedica a concientizar sobre las causas y consecuencias de este crimen organizado global.

Fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca, Bangladesh, en enero de 1999.

La fecha se eligió en reconocimiento a la primera norma legal, la Ley Nº 9.143 sancionada el 23 de septiembre de 1913 en la Argentina, conocida como Ley Palacios, en alusión al diputado socialista Alfredo Palacios, autor del proyecto.

Mayores informes: justiciaypaz@justiciaypaz.org.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets