África espera al papa Francisco

Bangui (República Centroafricana) (AICA): Del 25 al 30 de noviembre próximo, el papa Francisco realizará una visita apostólica a tres países africanos: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Es la primera vez que el Pontífice argentino visitará el continente africano y los respectivos episcopados de los estos países que visitará el Papa están ultimando los detalles de la ansiada visita. Las conferencias episcopales de Kenia y República Centroafricana, por ejemplo, presentaron los logos oficiales de la visita y explicaron los símbolos que componen la imagen.

Logo de la visita papal a Kenia

Los obispos kenianos anunciaron el logo oficial para la visita del papa Francisco (del 25 al 27 de noviembre), que tiene como lema: “Estén fuertes en la fe, no tengan miedo”.

El logo tiene forma circular y en el centro aparece una paloma blanca en representación del Espíritu Santo. Sobre ella, al lado izquierdo, hay una llama roja. Dentro de esta hay una cruz blanca en la parte derecha y al otro extremo, de color blanco, está la silueta del país.

Los contornos del logo llevan los colores de la bandera keniana (negro, rojo y verde). En la parte superior de la imagen se ha colocado el lema. En la parte inferior se lee la frase en inglés: “Pope Francis 2015” (“Papa Francisco 2015”). Bajo esta, al lado izquierdo, han escrito con letras rojas “Visit to Kenya” (“Visita a Kenia”) y en el otro

Logo de la visita papal a República Centroafricana
El Papa visitará la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre y el logo que representará este acontecimiento, según explicaron los obispos centroafricano “resumen toda la historia de nuestro país y de todos los sobresaltos sociopolíticos y religiosos que tuvo en estos últimos tiempos”.

Bajo la imagen hay una cita del Evangelio de Lucas 8,22: “Vayan al otro lado del río”.

En el centro del emblema está la imagen del papa Francisco, que representa la bendición que significa su visita al país. Bajo la imagen del Santo Padre aparece una barca, que simboliza a la Iglesia, sacudida por las tormentas y las fuerzas del mal.

En medio de la barca se encuentra la bandera del país (de colores rojo, blanco, azul, verde y amarillo) que simboliza a todos sus habitantes.

En el lado derecho de la barca hay una cruz blanca, denominada por la CECA como “la Cruz gloriosa” y representa la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal. Al lado del Papa figura una paloma como representación del Espíritu Santo que “nos fortalece en los momentos de perturbación”, explicaron los obispos africanos.

En el logo también aparecen elementos como el sol y una palmera. El primero alude a que habrá un mañana mejor y la palmera es definida por los obispos como “una planta frágil: como los niños y jóvenes que también son frágiles y que necesitan de nuestro apoyo”. Asimismo, indicaron que esta es una planta en crecimiento, en representación de las nuevas generaciones, y que simboliza la comunión entre los jóvenes.

Preparación espiritual de los ugandeses

Por su parte los obispos ugandeses difundieron un mensaje pastoral, convocando a todos los ugandeses a emprender la preparación espiritual adecuada a fin de estar en un estado apropiado para recibir las bendiciones del Papa.

"La visita y la presencia del Papa durante las celebraciones nos obliga a preparar de una manera especial ya que la naturaleza de esta visita es fundamentalmente pastoral y espiritual”, los obispos piden que “como un gesto común a todos unirnos en oración. Les pedimos, dicen los obispos, que antes de la bendición final de cada Misa, así como en la oración diaria de nuestra vida personal, familiar o de la comunidad, recitemos un Padre nuestro, Ave María y Gloria, por las intenciones del Papa y el éxito de su visita”

El mensaje -firmado por el arzobispo de Gulu y presidente de la Conferencia Episcopal Ugandesa, monseñor John Baptist Odama- instó, además, a todos los ugandeses a realizar actos de caridad hacia los pobres y practicar las obras de penitencia para recibir la bendición papal de una manera digna. Lo más importante, vamos a hacer todo lo posible por reconciliarnos y amarnos unos a otros como Cristo nos amó”.

Según los Obispos la visita del Pontífice también proporciona otra oportunidad de oro para los ugandeses para ser instrumentos de unidad, la paz y la reconciliación en la familia y entre los diversos grupos religiosos, culturales y políticos.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.