El informe del Sínodo ofrecerá orientaciones pastorales "aceptables para todos"

El informe del Sínodo ofrecerá orientaciones pastorales "aceptables para todos"

Ciudad del Vaticano (AICA): El cardenal indio Oswald Gracias, miembro de la comisión redactora del informe final del Sínodo de los obispos, relató hoy a los periodistas la asamblea tratará de presentar ¨todas las preguntas¨ que surgieron en la Asamblea, aunque no se identificarán ¨todas las respuestas¨. El purpurado explicó que los expertos quieren ofrecer ¨direcciones pastorales aceptables para todos¨.
El cardenal indio Oswald Gracias, miembro de la comisión redactora del informe final del Sínodo de los obispos, relató hoy a los periodistas la asamblea tratará de presentar "todas las preguntas" que surgieron en la Asamblea, aunque no se identificarán "todas las respuestas".

El moderador de la rueda de prensa, el padre Federico Lombardi SJ, precisó que el trabajo de la comisión redactora está siendo muy intenso.

Acompañaron al portavoz del Vaticano -además del arzobispo Gracias- el cardenal Soane Mafi, de Tonga y presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico, y el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez.

El cardenal Gracias explicó que los expertos evaluaron más de 700 enmiendas –presentadas por los Círculos Menores- al documento final y se trató de elegir lo más representativo para elaborar un documento coherente.

Por el poco tiempo disponible, dijo el cardenal indio, el comité se dividió, en algún momento, en tres grupos. Después, la obra fue entregada a una comisión con todas las lenguas representadas de la Secretaría del Sínodo que redactó un texto que la comisión examinó y aprobó "por unanimidad".

Por ahora el documento está en fase de elaboración y constará aproximadamente de un centenar de páginas y tal vez, señaló el cardenal Gracias, se inserte un preámbulo, a petición de algunos Círculos menores.

La comisión, agregó el arzobispo, trató de presentar "todas las preguntas" que surgieron en la Asamblea, pero sin identificar "todas las respuestas" y tratando de ofrecer "direcciones pastorales aceptables para todos".

La relación “no cambia la doctrina sobre el matrimonio sino que el documento dará direcciones generales y no entra en puntos muy concretos. El documento será entregado al Papa y esperando de él, entonces las directrices", indicó.

El cardenal Gracias precisó asimismo que el Sínodo no se limitará a repetir la Familiaris Consortio publicada por san Juan Pablo II en 1981, sino que ahora, de hecho, hay "nuevos desafíos" a la familia, y si bien "la doctrina sigue siendo la misma, y todos consideran, por ejemplo, que la indisolubilidad del matrimonio es un gran regalo de Dios, lo que buscamos son nuevas maneras de ayudar a las familias en un nuevo clima sociológico, político, económico, ideológico".

El texto del proyecto será presentado en la sesión plenaria de esta tarde a los Padres sinodales y mañana será discutido. Los cambios requeridos deben ser recibidos antes de las 14 de mañana por escrito.

El viernes por la noche la Comisión reelaborará el texto, en base a los cambios, a continuación, en la mañana del sábado será leído en el aula en su forma definitiva, mientras que en la tarde se votará, párrafo por párrafo y será el Papa quien decida si se publica o no.

El arzobispo de Bombay expresó finalmente que “el Sínodo fue una experiencia espiritual para encontrar la manera de ayudar a las familias a ser mejores o para encontrar soluciones a sus problemas, gracias a la comparación de opiniones, puntos de vista y diferentes situaciones culturales”.

También habló el purpurado de una "sana descentralización", por lo cual los obispos tienen que ser formados a nivel teológico, moral y canónico, para entender los diferentes enfoques pastorales necesarios para abordar los problemas específicos de cada país.

Por su parte, el cardenal Mafi aseguró que en el Sínodo han trabajado con corazón abierto tratando siempre de hacer sentir el apoyo de la Iglesia a la familia. “El Sínodo es un viaje que continuará”, observó. Además, advirtió que “así como los valores familiares tradicionales se extendieron a la familia y al pueblo, ahora el individualismo llega a nuestras orillas.

Finalmente, monseñor Gómez comentó que uno de los temas muy presentes en el Sínodo fue la migración. “En los Estados Unidos -explicó- hay 11 millones de inmigrantes irregulares y se trata de personas que forman parte de nuestra familia y que deben ser ayudadas. A propósito de la igualdad reconoció que “hablamos de lo importante que es para las mujeres el ser respetadas, con iguales derechos y responsabilidades”. Asimismo, deseó que el Sínodo ayude a la gente a vivir de forma más profunda la fe.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets