Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, en el auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata se desarrollarán las XIV Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), que preside Mons. Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja. El tema central será el estudio del motu proprio del papa Francisco Mitis Iudex Dominus Iesus sobre la reforma del proceso de nulidad del matrimonio, dado a conocer el 8 de septiembre de 2015 y que entrará en vigencia el 8 de diciembre próximo.
Durante los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de octubre, en el auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata (Almirante Brown 1958, entre Tucumán y Arenales, Mar del Plata) se desarrollarán las XIV Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), que preside monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja.

El tema central de las jornadas será el estudio del motu proprio del papa Francisco Mitis Iudex Dominus Iesus sobre la reforma del proceso de nulidad del matrimonio, dado a conocer el 8 de septiembre de 2015 y que entrará en vigencia el 8 de diciembre próximo.

La apertura de las jornadas, el martes 27 a las 9.30, estará a cargo de monseñor Colombo, y dará la bienvenida a los participantes el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino. El programa prevé las siguientes ocho exposiciones:

Martes 27 de octubre
A las 10, Presentación del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, por el presbítero doctor Mauricio Landra, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

A las 11.30, Del Sínodo de la Familia al Mitis Iudex Dominus Iesus. Aspectos jurídicos propuestos y acogidos en la nueva legislación procesal. Presbítero doctor Esteban Pablo Alfón.

A las 16, Comentario al discurso del Romano Pontífice a la Rota Romana del 23 de enero de 2015. ¿Error de derecho o simulación? Presbítero doctor Marcelo Fernando Parma, presidente del Tribunal Eclesiástico de Cuyo.

A las 17.30, Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco. Análisis y evaluación de las principales innovaciones que introduce. Presbítero doctor Javier Fronza, presidente del Tribunal Eclesiástico Platense.

Miércoles 28 de octubre
A las 9, Vida consagrada y derecho canónico en el Año de la Vida consagrada. Padre fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP.

A las 10.30, De la Dignitas Connubii al motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus. Cuestiones propuestas por el papa Francisco. Presbítero licenciado Fabián Yáñez, presidente de la Comisión Judicial de la diócesis de Mar del Plata.

A las 16, Reunión por Tribunales Eclesiásticos. Principales observaciones sobre el nuevo régimen procesal de las nulidades matrimoniales. Desafíos planteados a las diócesis y las regiones eclesiásticas.

A las 18, La reforma del Código Civil Argentino y principales cuestiones relacionadas con la protección de la vida. Doctor Nicolás Laferriere.

A las 19, El Ecónomo Diocesano: su función ordinaria y las funciones adicionales del canon 1278 del Código de Derecho Canónico. Aspectos controvertidos. Doctor Jorge Antonio Di Nicco.

Jueves 29 de octubre
A las 9, Plenario de tribunales eclesiásticos. Discusión abierta de los temas suscitados por los trabajos de grupos.

A las 10.30, Memoria y balance. Elecciones de SADEC. Renovación de Autoridades de la Junta Directiva.

Con una oración de cierre, a las 12.30 serán clausuradas las XIV Jornadas 2015 de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico.

Informes: Por correo electrónico a correossadec@gmail.com o en su página en Internet, www.sadeccanonico.com.ar.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.