La cercanía al otro supera toda barrera de nacionalidad, extracto social o religión

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió, en la mañana de este jueves 19 de noviembre, en la Sala Regia del Vaticano, a más de 500 participantes en la XXX Conferencia Internacional dedicada a “La cultura de la salus y de la hospitalidad al servicio del hombre y del planeta”. “Hospitalidad, compasión, comprensión y perdón: son los elementos constitutivos de la ‘cultura de la salus’, contenida en la Evangelium vitae de San Juan Pablo II, y que son “las actitudes habituales de Jesús con la multitud de personas necesitadas que se le acercaban cada día”, explicó el Santo Padre en las palabras que les dirigió.

“Son las exigencias positivas del mandamiento sobre la inviolabilidad de la vida -subrayó- y que deben caracterizar la pastoral de la salud.

Son “acciones que caracterizan la pastoral de la salud –afirmó Francisco- y que serán especialmente evidenciadas durante el Jubileo de la Misericordia “que nos llama a todos a estar cerca de los hermanos y hermanas que más sufren”.

El Papa habló de una cercanía al otro que supera “toda barrera de nacionalidad, de extracto social o religión”, y supera también “criterios utilitaristas según los cuales seres humanos son rechazados o aceptados en base a la utilidad social o económica”.

“Esta mentalidad, dijo el Pontífice, es pariente de la llamada ‘medicina de los deseos’, una costumbre más difundida en los países ricos caracterizada por la búsqueda de la perfección física que induce a descartar o a marginar a quien no es ‘eficiente’.

El Pontífice señala asimismo que el “hacerse prójimo” comporta también el asumir “responsabilidades improrrogables hacia la creación y la casa común”, que está confiada al cuidado de todos, también para las generaciones futuras. Y reitera la preocupación de la Iglesia por el destino de la familia humana y de la creación entera.

“Se trata –dice– de educarnos todos a custodiar y a administrar la creación en su integridad como don entregado a la responsabilidad de cada generación para que la entregue lo más integra y humanamente vivible para las generaciones futuras”.

El Papa se refirió entonces a una conversión al ‘Evangelio de la creación’ que “comporta que nos hagamos intérpretes del grito por la dignidad humana que se eleva sobre todo de los más pobres y excluidos, como los enfermos y sufrientes” y deseó que, ante el inminente Jubileo de la Misericordia, este grito pueda encontrar eco en nuestros corazones para que en el ejercicio de las obras de misericordia, corporales y espirituales, podamos recibir el don de la gracia de Dios mientras nos volvemos ‘canales’ y testigos de la misericordia de Dios”.

Con el deseo de que durante estos días de encuentro “puedan contribuir a un nuevo desarrollo de la cultura de la salus” en sentido integral, el Pontífice los alentó a tener siempre presente en sus trabajos, a las poblaciones que más sufren los daños provocados por la degradación ambiental.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.