Una semana antes de la JMJ las diócesis polacas tendrán un nombre bíblico

Cracovia (Polonia) (AICA): Una semana antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Cracovia del 26 al 31 de julio de 2016, las diócesis polacas vivirán lo que se conoce como ‘Días en las Diócesis´, una iniciativa por la cual los peregrinos tienen la oportunidad de encontrarse con familias y jóvenes que los reciben, y descubrir la riqueza de la Iglesia y del país. Para 2016 los ‘Días en las Diócesis´ tendrán una novedad. Del 20 al 25 de julio cada diócesis polaca tomará un nombre bíblico que la caracterice acorde con el tema de la JMJ: ¨Bienaventurados los misericordiosos…¨. Cada nombre tiene detrás una experiencia de Misericordia en la historia de Polonia.
Una semana antes, y como antesala de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Cracovia, Polonia, del 26 al 31 de julio de 2016, las diócesis polacas vivirán lo que se conoce como ‘Días en las Diócesis', una iniciativa a través de la cual los peregrinos tienen la oportunidad de encontrarse con familias y jóvenes que los reciben, y descubrir la riqueza de la Iglesia y del país al que llegan.

Pero para 2016 los ‘Días en las Diócesis' tendrán una novedad. Del 20 al 25 de julio cada diócesis polaca tomará un nombre bíblico que caracteriza la Iglesia local y representa el tema de la JMJ: "Bienaventurados los Misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia". Cada nombre tiene detrás una experiencia de Misericordia a lo largo de la historia de Polonia. Por eso todo el país fue llamado El Campo de la Misericordia, es decir Campus Misericordiae.

Nombres como "Betania", "La Barca de San Pedro", "Jordán", "Tabor", "Emanuel", "Horeb", "Getsemaní", "Magníficat", "Gólgota" y "Éxodo", entre otros, son los que recibirán algunas de las diócesis polacas, menos la arquidiócesis anfitriona de Cracovia, para la semana previa a la JMJ.

En una entrevista difundida desde el sitio web de la JMJ, el Padre Krzysztof Dukielski, del Comité Organizador de la Jornada, explicó por qué nació la idea de relacionar a las diócesis polacas con acontecimientos bíblicos: "La historia del amor de Dios es la historia de la misericordia y comenzó en el momento en el que Adán y Eva cometieron el primer pecado. Por todos los siglos Dios nos muestra su aspecto misericordioso. Si queremos prepararnos bien para la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema es ‘Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia', merece la pena reflexionar sobre estos episodios tan importantes en la historia de la Salvación. Por este motivo las diócesis tomarán nombres bíblicos que se refieren al amor de Dios que Él nos muestra en la historia de la Salvación".

El sacerdote dijo que cada diócesis eligió ya su nombre, la mayoría relacionado con la historia de la propia diócesis: "En muchos casos los nombres están relacionados con la historia de la diócesis, por ejemplo, la arquidiócesis de Varsovia será ‘Monte Moriá'. Conocemos la historia de Varsovia y sus sacrificios, sobre todo durante la II Guerra Mundial. Por este motivo los sacerdotes y los habitantes de la ciudad la asociaron con este nombre: el lugar del sacrificio. Hay también otros nombres, por ejemplo, la diócesis de Zielona Góra se llamará por una semana ‘Reino de Dios'".

La secretaria general de la JMJ, Dorota Abdelmoula, dijo que hay un gran interés de parte de los peregrinos, para participar en los ‘Días en las Diócesis': "Los peregrinos están interesados en conocer Polonia. No quieren visitar solo Cracovia, sino también otras regiones, desean conocer la Iglesia, los habitantes, las costumbres, etc. Muchas personas tratan los ‘Días en las Diócesis' como un tiempo de retiro antes del encuentro principal en Cracovia".

La organización local prevé unos 300.000 lugares en las 41 diócesis polacas para recibir a los jóvenes los días previos a la JMJ.

Los ‘Días en las Diócesis' surgieron durante la JMJ que se celebró en París en 1997. La idea nació de los obispos franceses al ver que la fe en su país estaba muriendo, por lo que invitaron a la juventud católica del mundo a visitar las diócesis de Francia. Desde entonces esta iniciativa se institucionalizó para las JMJ celebrándose en cada encuentro internacional actos previos de fe en las diócesis de los países anfitriones.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.