El Papa viajará a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la reforma luterana

El Papa viajará a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la reforma luterana

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre participará, el próximo 31 de octubre, de una celebración conjunta ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, prevista en la ciudad Lund, en Suecia”. El papa Francisco, el obispo Munib A. Younan, y el Rev. Martin Junge, presidente y secretario general de la Federación luterana mundial, respectivamente, presidirán la celebración ecuménica en colaboración con la Iglesia de Suecia y la diócesis católica de Estocolmo, señala un comunicado conjunto de la Federación Luterana Mundial (LWF) y del Pontificio Consejo Para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
El Santo Padre participará, el próximo 31 de octubre, de una celebración conjunta ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, prevista en la ciudad Lund, en Suecia”. El papa Francisco, el obispo Munib A. Younan, y el Rev. Martin Junge, presidente y secretario general de la Federación luterana mundial, respectivamente, presidirán la celebración ecuménica en colaboración con la Iglesia de Suecia y la diócesis católica de Estocolmo, señala un comunicado conjunto de la Federación Luterana Mundial (LWF) y del Pontificio Consejo Para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La conmemoración “dará particular importancia a los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y a los dones recíprocos derivados del diálogo”, señala el comunicado.

“La Federación Luterana Mundial se prepara para conmemorar el aniversario de la Reforma en un espíritu de responsabilidad ecuménica”, afirmó el secretario general del LWF y añadió que “estoy profundamente convencido de que esforzándonos por lograr la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo arrasado por los conflictos y la violencia”.

Por su parte, el cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explicó: “Concentrándose juntos sobre la centralidad de la cuestión de Dios y sobre una actitud cristocéntrica, los luteranos y los católicos tendrán la posibilidad de celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no sencillamente de forma pragmática, sino con un sentido profundo de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.

“La situación ecuménica en nuestra parte del mundo es única e interesante. Espero que tal encuentro nos ayude a mirar al futuro de tal forma que seamos testigos de Jesucristo y de su Evangelio en nuestro mundo secularizado”, afirmó Anders Arboreluis OCD, obispo de la Iglesia Católica en Suiza.

El acto comprenderá una celebración común fundada en la guía litúrgica católico-luterana, “Common Prayer” (Oración Común), que fue recientemente publicada”

Asimismo el encuentro, programado en Lund, se encuadra en el proceso de recepción del documento de estudio From Conflict to Communion, (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces fue ampliamente difundido entre las comunidades luteranas y católicas. El documento es el primer intento de ambas partes de describir juntas, a nivel internacional, la historia de la Reforma y de sus intenciones”.

“Al inicio de este año, la LWF y el PCPCU enviaron a las iglesias que son miembros de la Federación luterana mundial y a las Conferencias episcopales católicas una “Common Prayer” (Oración común), que prepararon juntas, y que es una guía litúrgica para ayudar a las Iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. La misma se basa en el documento de estudio From Conflict to Communion: Lutheran-Catholic Common Commemoration of the Reformation in 2017 (Del conflicto a la comunión: conmemoración común luterano-católica de la Reforma en 2017) y presenta los temas de la acción de gracias, el arrepentimiento y el compromiso en pos de un testimonio común, a fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas”.

“El año 2017 coincidirá con el 50mo aniversario del diálogo internacional Luterano- Católico, del cual han surgido resultados ecuménicos relevantes, y entre ellos, el más significativo, la Joint Declaration on the Doctrine of Justification (JDDJ) (Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación). La JDDJ fue firmada por la Federación luterana mundial y la Iglesia católica en 1999, y fue luego acogida por el Consejo metodista mundial en el año 2006. Dicha Declaración anuló las antiguas disputas de siglos entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que era un tema central de la Reforma del siglo XVI”.+

Francisco será el segundo Pontífice en visitar esta nación. El primero fue san Juan Pablo II, que desde el 8 al 10 de junio de 1989, visitó Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets