Finaliza la fase diocesana de la causa de beatificación del cardenal Pironio

Buenos Aires (AICA): El viernes 11 de marzo, a las 12 hora de Roma (a las 8 de Buenos Aires), en la Sala de la Conciliación de la sede del Vicariato romano, se realizará la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del cardenal Eduardo Pironio. El acto será presidido por el cardenal Agostino Vallini y contará con la presencia de monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, actora en el proceso para la canonización del purpurado argentino.
El padre Giuseppe Tamburrino OSB, postulador de la causa de beatificación del cardenal Eduardo Pironio, comunicó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, que el tribunal del Vicariato de Roma decidió la fecha para la conclusión de la etapa diocesana del proceso el purpurado argentino.

La fecha establecida para la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del cardenal Pironio será el viernes 11 de marzo, a las 12 hora de Roma (a las 8 de Buenos Aires), en la Sala de la Conciliación de la sede del Vicariato romano y estará presidida por el cardenal Agostino Vallini.

La Conferencia Episcopal Argentina es la actora en este proceso, por lo que estará presente en el acto monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA.

Durante la instrucción diocesana se recogieron los testimonios, escritos y documentación sobre la vida, virtudes y fama de santidad del cardenal Pironio que ahora pasan a la Congregación para las Causas de los Santos.

Referencias
El proceso de beatificación del Cardenal Pironio fue impulsado en 2003, al cumplirse 5 años de su fallecimiento, por la CEA durante su Asamblea Plenaria de noviembre donde además decidió constituirse como el actor principal del proceso.

En abril de 2005 la causa fue introducida en el tribunal eclesiástico del Vicariato de Roma y se designó postulador al padre Tamburrino, monje benedictino y sacerdote de la abadía de Praglia, Italia. Es que, de acuerdo con las normas establecidas, el tribunal competente para iniciar una causa de beatificación es el del lugar de fallecimiento del postulante.

Obtenido el parecer favorable a la admisión de la causa por parte de la Conferencia Episcopal del Lacio, el Cardenal Camilo Ruini, el 13 de junio emitió el edicto para poner en conocimiento de la comunidad eclesial la solicitud de la causa y solicitar noticias sobre la fama de santidad del Siervo de Dios. Posteriormente fueron designados dos censores teológicos para el examen de los escritos publicados por el cardenal.

Habiendo analizado el material presentaron su juicio positivo sobre la ortodoxia de doctrina y sobre la figura emergente de sus escritos. Con fecha 21 de noviembre de 2005 se designó a Beatriz Buzzetti Thomson, vicepostuladora de la causa.

La Congregación para las Causas de los Santos concedió el nihil obstat (nada obstaculiza) para la apertura del proceso de beatificación y canonización.

El 23 de junio de 2006, se realizó la solemne apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio. La ceremonia se desarrolló en la Sala della Conziliacione del Palazzo Apostolico Lateranense y fue presidida por el cardenal Camilo Ruini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Asimismo, se constituyó la comisión histórica y la designación de los censores históricos que se abocaron al estudio de los numerosos escritos y documentos que dan cuenta de su vida y su obra, como así también del contexto histórico en el cual el cardenal Pironio desarrolló su acción.

El lunes 19 de febrero de 2007, el Tribunal de la curia arzobispal de Buenos Aires se reunió en primera sesión, para realizar los actos iniciales del Proceso en la Argentina, que recogió los testimonios sobre la fama de santidad y el ejercicio heroico de las virtudes del cardenal Pironio. El 5 de octubre d 2007 se efectuó la sesión de clausura del Tribunal de Buenos Aires, luego de haber recibido 42 testimonios correspondientes a sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de la República Argentina y de Colombia, entre ellos uno del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Con la clausura del proceso diocesano de virtudes heroicas del cardenal Pironio, el 11 de marzo se cierra una etapa muy importante y todo el material es enviado a la Congregación para las Causas de los Santos, donde se nombra un relator que elaborará el documento denominado "positivo". En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Luego, este documento es discutido por una Comisión de Teólogos para presentar un informe a los cardenales y obispos integrantes de la Congregación para las Causas de los Santos. Ellos, a su vez ofrecerán su parecer al Santo Padre para que dicte el decreto de Heroicidad de Virtudes y así, el que era Siervo de Dios pasa a ser considerado venerable.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets