Mons. Aguer: “Felices Pascuas”, mucho más que un saludo

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, pidió meditar lo que significa decir “Felices Pascuas”, al señalar que saludaremos de este modo a gente que “a lo mejor no va a misa, a gente que no sabemos si tiene fe o no tiene fe pero al decirle eso quizás les estamos diciendo”. “Con algunos podemos extendernos un poco más, y les estamos diciendo: date cuenta, date cuenta de lo que es tu vida, advertí que tu vida tiene que hacer el paso que hizo Jesús y que del modo como vivas depende el modo como pases y el modo a dónde vas a ir a parar. Así les digo Felices Pascuas para todos”, subrayó.
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dedicó su columna semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” a explicar el sentido del Sábado Santo y la celebración de la Pascua.

“El Sábado Santo es un día en que litúrgicamente hablando no pasa nada. No hay misa, no hay otras celebraciones. Todo es silencio y espera porque se espera la mañana de la resurrección”, precisó.

“Cristo murió y eso quiere decir que Él se sometió a la suerte de todos nosotros”, recordó y se preguntó “si hoy la gente y nosotros mismos, alguna vez, meditamos sobre la muerte. Si nos damos cuenta que vamos a morir”.

El prelado platense consideró que le “asombra cuando veo todos estos disparates que se comenten, toda esta gente que roba, todos estos políticos o gobernantes que han robado tanto, esos políticos que se divierten con vedettes y con actrices y todo ese mundo de la farándula. A mí me gustaría decirles: ‘date cuenta que te vas a morir, alguna vez pensaste de que te vas a morir, crees en Dios o crees que esta vida la pasas lo mejor posible porque se termina y no pasa nada. Y se acabó, te acabaste vos’.

“Esta es una cuestión tremenda, urgente en la cultura contemporánea y es que no se piensa en la muerte, no existe eso para algunos. Pero la verdad es que sí existe y ahí está el asunto”, subrayó.

El arzobispo destacó que “el cristiano tiene que mirar las cosas de otra manera porque el cristiano sabe que significa la muerte, sabe que la muerte debe ser una buena muerte, como se decía tradicionalmente, y es el paso que repite el paso de Jesús. Es el paso a la vida verdadera, a la vida eterna, el paso a la auténtica felicidad”.

“El Sábado Santo lleva a la Vigilia Pascual, a la mañana de la Resurrección, a la alegría de la Pascua pero esta alegría de la Pascua pasa por la muerte”, indicó.

Tras dar detalles de las celebraciones de la Semana Santa, recordó que ésta es la semana “central del año, es el tiempo central del año y vamos a cantar el Aleluya que quiere decir alaben a Dios, es una expresión de profunda alegría. Y la alegría supone también el sufrimiento: La gente quiere pasarla bien sin sufrir nada y eso no es posible. Y saben por qué no es posible: porque eso no es humano”.

Monseñor Aguer deseó una Feliz Pascua de resurrección y pidió meditar lo que significa decir “Felices Pascuas”, al señalar que saludaremos de este modo a gente que “a lo mejor no va a misa, a gente que no sabemos si tiene fe o no tiene fe pero al decirle eso quizás les estamos diciendo”

“Con algunos podemos extendernos un poco más, y les estamos diciendo: date cuenta, date cuenta de lo que es tu vida, advertí que tu vida tiene que hacer el paso que hizo Jesús y que del modo como vivas depende el modo como pases y el modo a dónde vas a ir a parar. Así les digo Felices Pascuas para todos”, concluyó.+
Texto completo