Catamarca celebra los 100 años del Camarín de la Virgen con obispos y gobernadores del NOA

Catamarca celebra los 100 años del Camarín de la Virgen con obispos y gobernadores del NOA

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): La diócesis de Catamarca se prepara para celebrar el centenario del Camarín de la catedral basílica y santuario mariano, el 125° aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle y el centenario de la peregrinación realizada en 1916, junto con obispos y gobernadores del Noroeste Argentino (NOA) que llegarán a la capital provincial para participar de los festejos. Por eso, el obispo local, monseñor Luis Urbanc, y el rector del templo mariano, presbítero José Antonio Díaz, dieron detalles de las celebraciones previstas para los días 4 y 5 de mayo.
La diócesis de Catamarca se prepara para celebrar el centenario del Camarín de la catedral basílica y santuario mariano, el 125° aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle y el centenario de la peregrinación realizada en 1916, junto con obispos y gobernadores del Noroeste Argentino (NOA) que llegarán a la capital provincial para participar de los festejos.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc; el rector de la catedral, presbítero José Antonio Díaz, y miembros de la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Monseñor Bernabé Piedrabuena, que preside la doctora Silvana Ginocchio de Jalil, dieron detalles en una conferencia de prensa, de la que también participó la Secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada.

“En el último encuentro que tuvimos los obispos en Buenos Aires pensamos que podía ser muy interesante tener una reunión con todos los gobernadores del NOA y tres intendentes por cada provincia, para tratar la segunda encíclica del papa Francisco sobre la cuestión ecológica, del medio ambiente llamada Laudato si’. Consideramos que era una manera de hacernos eco a muchas problemáticas que tenemos en cuanto al ambiente en nuestro NOA, como los residuos, el agua, la mega minería, distintos temas que nos afectan y están estrechamente ligados al medio ambiente”, explicó monseñor Urbanc.

“El Papa es muy insistente con esto, y nos pareció conveniente replicar una reunión que ya tuvimos los obispos del NOA con los gobernadores de esta región en 2000, en Tucumán. Y en esta ocasión, todos coincidieron en que sea en Catamarca. Y, se decidió que fuera el día 4 de mayo, vísperas del centenario de nuestro Camarín”, indicó, y pidió oraciones “para que este encuentro de los obispos, como pastores de la Iglesia, con los gobernadores e intendentes, sea una reunión provechosa para tratar estos temas en un clima fraterno”.

El prelado precisó que durante la jornada el obispo de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez, hará una presentación de la encíclica y después a micrófono abierto “dialogaremos y cada uno expresará lo que se está haciendo y de alguna manera soñar juntos aquello que realmente está necesitando nuestro querido NOA en estas cosas. Esta reunión va a ser cerrada”.

Monseñor Urbanc dijo que “fueron invitados funcionarios nacionales, entre ellos el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el Coordinador del Plan Belgrano, José Cano, a escuchar nuestro debate del NOA, para poder profundizar en los lineamientos que nos da el Papa y consensuar políticas que realmente se vayan ejecutando en el tiempo en estos aspectos tan delicados para la vida humana”.

En tanto, el padre Díaz se refirió a las actividades previstas para celebrar los 100 años del Camarín y el 125° aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle.

“El próximo martes 3 de mayo llegarán los miembros de la Comisión de Buenos Aires, que vendrán haciendo réplica de lo que fue la peregrinación realizada hace cien años por iniciativa de Doña Adelia Harilaos de Olmos, una mujer que fue en ese tiempo un emblema de generosidad, no sólo por su riqueza sino por su interés por las obras de bien a los pobres y a la Iglesia. Creo que inauguró 43 iglesias en ese momento. Por lo tanto, es muy bueno que nosotros, en torno a esta peregrinación, hagamos un homenaje a ella”, destacó y detalló las actividades del 4 y 5 de mayo.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets