Con el cambio del vestido de la Virgen comenzaron las fiestas de Nuestra Señora de Luján

Luján (Buenos Aires) (AICA): El domingo 24 de abril, con el cambio de vestido de la sagrada imagen, comenzaron en la basílica de Luján las actividades programadas en torno a la fiesta de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina. “¡Como necesitamos cada vez mas de la protección de la Virgen!”, exclamó el presbítero José Blanchoud, al presidir la misa e invitó a los fieles a pedir a la Virgen que cubra con su manto las dolores, cruces y pesares de muchos argentinos. “María cubrinos con tu manto para que nuestros egoísmos, nuestras mentiras, nuestras hipocresías queden al margen, y sí, nos llenemos de amor y misericordia y de paz”, subrayó.

Las fiestas culminantes serán el 8 de mayo, oportunidad en que abrirán las causas de beatificación de los dos apóstoles de la Virgen: el Negro Manuel, custodio de la imagen sagrada y el padre Jorge María Salvaire, promotor de ese culto mariano y constructor de la actual basílica.

La misa de este domingo fue presidida por el párroco y rector de la basílica, monseñor José Daniel Blanchoud, quien detalló el cronograma de los festejos e hizo el cambio del vestido de la Virgen de Luján. El vestido retirado se utilizará para las reliquias en las estampas.

“¡Cómo necesitamos cada vez más de la protección de la Virgen!”, exclamó el sacerdote.

“Como les decía, hoy tenemos muchas cosas que nos pueden acercar, inclusive a lo máximo que podamos pensar hoy. Pero sin embargo sentimos la fragilidad, la pobreza, la miseria; nos duele que a pesar de tantas cosas lindas que el hombre ha hecho, todavía haya esa tiranteces, hay pocos que tienen tanto y hay muchos que no tienen nada”, advirtió.

El presbítero Blanchoud dijo que “hemos avanzado mucho y sin embargo tenemos tantas situaciones de dolor y esclavitud y de miseria” y, en relación a la tragedia en una fiesta electrónica en Costa Salguero, aseguró: “Todavía nos duelen estos cinco chicos que murieron y los que quedaron enfermos. Y por el testimonio de algunos, al joven se le puede vender cualquier basura”.

“Nos duele que a lo mejor no se hable tanto de hermanos que padecieron de situaciones parecidas a las nuestras acá en Luján, son 40.000 o más afectados por las inundaciones en el litoral; yo hablaba con uno de los miembros de la comisión de santuarios de Corrientes el otro día y le decía: ‘le pedimos a Dios y cuando cambiemos el manto vamos a estar rezando desde Luján por ellos’”, agregó.

El sacerdote aseguró que también duele “tanta cerrazón tanto egoísmo que a veces nos hace ver fragilidades, tantas miserias” y destacó que “cambiarle el vestido a la Virgen, es una particularidad de este santuario, otro santuario tal vez lo puede hacer, no digo que no, pero nosotros tenemos ese detalle que la Virgen nos mira desde el lugar donde hemos venido de cerca, o de lejos”.

“Hoy María nos está invitando a que cubramos tantas situaciones difíciles, vamos a decir a la Virgen cubrinos con tu manto, para que entonces no nos llenemos tanto de nuestros sentimientos y palabras, sino que nos llenemos de cómo Dios quiere que obremos”, sostuvo.

“María cúbrenos con tu manto, para que tantas desigualdades no nos cierren el corazón o lo endurezcan; que no demos vuelta la cara, porque no nos tocó a nosotros”, pidió y advirtió que hay muchas situaciones “donde el ser humano ha quedado desprotegido o desnudo, vieron el manto que nos cubre y por eso queremos que la Virgen esté vestida con todo su esplendor, pero también tenemos que vestir tantas necesidades de hoy. Muchos que pasan hambre, hay muchos, que aunque parece mentira, pasan gruesos cables sobre el barrio y a lo mejor no tienen luz”.

El sacerdote invitó a pedirle a María que los cristianos podamos ayudar a “cubrir las necesidades de los hermanos. Queremos salir al encuentro del hermano que ha quedado marginado, porque no entra en el sistema, entonces son chicos jóvenes y adultos que no tienen educación o salud, porque no están en el sistema”.

“María cubrinos con tu manto para que también nosotros cubramos la desnudez que deja la droga, la desnudez que deja el tráfico de menores, la trata de personas. María cubrinos con tu manto para que experimentemos la misericordia de Dios. Y seamos también nosotros misericordiosos como el Padre”, agregó y completó: “En tu manto nuevo va a estar nuestra patria, te pedimos mucho que nos protejas, ya que nos preparamos a celebrar los 200 años de la independencia. Necesitamos mucho crecer en el diálogo, en la comprensión, en la aceptación del otro, aunque vea las cosas de otra manera, o piense distinto”.

El padre Blanchoud destacó que en el nuevo vestido de María de Luján “van a estar el escudo, porque queremos que seas la Madre de la patria y nos ayudes a ser nación. Va a estar el logo de la misericordia porque, como decía, queremos ser misericordiosos como es el Padre. Y sobre el manto van a estar las obras de misericordia para que al mirarte podamos contemplar también dónde tenemos que ir: a dar de comer al hambriento, de beber al sediento, a dar hospedaje al que está peregrinando, a visitar a los enfermos, a los presos, rezar por los muertos, dar buenos consejos”.

“María queremos pedirte que nos ayudes a crecer en la generosidad y en la disponibilidad, en los momentos lindos como hoy, y en los momentos fuertes junto a la cruz, junto al dolor como estuviste vos a los pies de la cruz de Jesús. María cubrinos con tu manto para que nuestros egoísmos, nuestras mentiras, nuestras hipocresías queden al margen, y nos llenemos de amor y misericordia y de paz”, concluyó.+