La Procuración y el arzobispado de Buenos Aires firman acuerdo sobre acceso a la Justicia

La Procuración y el arzobispado de Buenos Aires firman acuerdo sobre acceso a la Justicia

Buenos Aires (AICA): La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el obispo auxiliar y vicario general del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, firmaron un convenio de colaboración mutua en temas de acceso a la Justicia. El convenio, que busca afianzar el trabajo conjunto que llevan adelante las agencias Atajo y las parroquias de zonas porteñas vulnerables, se rubricó durante una acto en la capilla Virgen de los Milagros de Caacupé, de la villa 21-24.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el obispo auxiliar y vicario general del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, firmaron un convenio de colaboración mutua en temas de acceso a la Justicia.

El convenio, que busca afianzar el trabajo conjunto que llevan adelante las agencias Atajo y las parroquias de zonas porteñas vulnerables, se rubricó durante una acto en la capilla Virgen de los Milagros de Caacupé, de la villa 21-24.

“El diálogo entre el Ministerio Público y la Iglesia es fundamental para llegar a los barrios”, subrayó la Procuradora.

Junto con Gils Carbó estuvieron el director general de Acceso a la Justicia, Julián Axat; los cotitulares de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, y el director de Comunicación Institucional de la PGN, Luis Villanueva.

Acompañaron a monseñor Sucunza los sacerdotes que integran la Pastoral de Villas de Emergencia de Buenos Aires: Lorenzo “Toto” de Vedia, de la villa 21-24 de Barracas; Gustavo Carrara, de la villa 1-11-14 del Bajo Flores; Sebastián Sury, de la villa 15 de Lugano-Mataderos; Pedro Baya Casal, del Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati; Francisco Punturo, de la villa 20 de Lugano, y Guillermo Torre, de la villa 31 de Retiro.

“Estamos para acercarle el Estado a los más vulnerables”, señaló Gils Carbó, y agregó: “Nuestro granito de arena será ahora más efectivo gracias a la Iglesia”.

Monseñor Sucunza recordó que “la misericordia y la justicia no son oponentes, sino complementarios” y destacó que el acuerdo se firmó porque “consolida la familia”. “Ser hermanos es escribir la Justicia con mayúsculas”, aseguró.

El acuerdo se suma a los convenios recientemente suscriptos con el obispado de Quilmes y con el presbítero José María “Pepe” Di Paola, que permitirán extender la tarea de la dirección de Acceso a la Justicia a los partidos bonaerenses de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y San Martín.

En virtud del acuerdo, las parroquias y las agencias Atajo fortalecerán el trabajo conjunto que vienen realizando en las villas y barrios vulnerables de la ciudad.

El texto especifica que las tareas de muto acompañamiento comprenden desde la asistencia mutua y colaboración en atención jurídica, derivación, contención, facilitación judicial y enlace de personas en condición de vulnerabilidad que sean víctimas de conflictos comunitarios y que presentan obstáculos para el acceso efectivo a la justicia y el ejercicio de sus derechos.

“Este acuerdo permite crear un puente para ayudar a los vecinos y vecinas de nuestros barrios para que puedan acceder a la justicia. Eso son los Atajos. Y la Justicia se trata de eso, de que la gente viva mejor”, resumió el presbítero Carrara.

Antes de la firma del convenio, la procuradora visitó la agencia Atajo, ubicada sobre la avenida Iriarte, a tres cuadras de la parroquia Caacupé, donde conversó con sus trabajadores y trabajadoras.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets