Los jóvenes palotinos se reúnen en homenaje a “los Cinco”

Buenos Aires (AICA): Los grupos de jóvenes de las diferentes parroquias palotinas se congregarán este fin de semana en un nuevo Encuentro de Jóvenes Palotinos (EnJoPa), que tendrá lugar en el Colegio Santa Rosa de Lima, en Munro, y forma parte de los homenajes que durante el año se realizaron con motivo del 40º aniversario de la “masacre de San Patricio”.
A 40 años de la “masacre de San Patricio”, y con el objetivo de reflexionar sobre el testimonio de vida y entrega de los cinco palotinos asesinados, la comunidad de jóvenes de distintas parroquias que comparten ese carisma se congregarán los días 26 y 27 de noviembre en un nuevo Encuentro de Jóvenes Palotinos, cuya sede será el Colegio Santa Rosa de Lima, en Munro.

Durante el encuentro, los participantes de entre 16 y 21 años, compartirán dinámicas, charlas y celebraciones que les permitirán profundizar en el modelo de entrega de Alfie Kelly, Alfredo Leaden, Pedro Duffau, Salvador Barbeito y Emilio Barletti, quienes “juntos vivieron y juntos murieron”. También será ocasión de reencuentro entre las comunidades y una oportunidad para compartir, celebrar y proyectar a futuro.

Durante este año, se realizaron numerosas actividades en homenaje a los religiosos asesinados: Se pintó un mural conmemorativo en el pasaje “Mártires Palotinos” y Echeverría, del barrio de Belgrano; se presentó el libro “Juntos vivieron, juntos murieron. La entrega de los cinco palotinos”, de Sergio Lucero, y se llevó a cabo el “Camino del Martirio”, una peregrinación que recorrió las calles de Buenos Aires desde la ex Esma hasta la parroquia San Patricio.

La misa del 40º aniversario fue presidida el 4 de julio por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y contó con la presencia de un gran número de obispos, sacerdotes y religiosos. Los fieles palotinos peregrinaron además al santuario de Nuestra Señora de Luján, llevando el recuerdo y el homenaje de “los cinco” a los pies de la Madre de la Patria.

Esta edición del EnJoPa surge como respuesta al llamado del papa Francisco a que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, y será el cierre de un año muy especial para la comunidad. Entre las actividades programadas para el encuentro se proyectarán fragmentos de la película “4 de julio” y habrá un momento de reflexión a cargo de Sergio Lucero. Contarán además con la presencia de Horacio Saraco, Francisco Chirichella y Rolando Savino, postuladores de la causa de canonización para que los cinco palotinos sean declarados mártires de la Iglesia, quienes dialogarán con los participantes. En la tarde del domingo, recibirán la visita del presbítero José María “Pepe” Di Paola, “cura villero”. La misa de clausura del encuentro será a las 19.+